Ǫuantum Minería asegura que su proyecto minero es compatible con la agricultura de Campo de Montiel
La empresa insiste, ante un manifiesto público de varias cooperativas de la zona, en que la extracción de la monacita gris no supone riesgos para la agricultura de Campo de Montiel, y sí una oportunidad de desarrollo.
Ǫuantum Minería reitera, tras tener conocimiento de un manifiesto de varias cooperativas agroalimentarias de Campo de Montiel en contra de la investigación y eventual explotación de la monacita gris de la zona, que su proyecto no supone ningún daño para el medio ambiente, y es perfectamente compatible con el tejido económico y empresarial de la zona.
La actividad minera e industrial en torno a la monacita gris sería un elemento importante en la diversificación y fortalecimiento económico de la provincia. Ciudad Real sumaría nuevas fuentes de riqueza y empleo, ya que esta actividad minera sería totalmente compatible con las actividades económicas agrícolas y ganaderas. Ǫuantum Minería calcula que una hipotética explotación de la monacita gris de Campo de Montiel supondría la actuación en unas 500 hectáreas, es decir, el 0,025% de la superficie de la provincia de Ciudad Real.
Más concretamente, Ǫuantum Minería, desde el máximo respeto y reconocimiento a la labor de las cooperativas agroalimentarias, cree necesario hacer las precisiones siguientes a su comunicado:
- Proponemos una investigación que iría seguida de un proyecto de explotación minera, que, como no podría ser de otra forma, no sólo cumpliría escrupulosamente con todos los procedimientos de la legislación medioambiental -muy garantista- de España y la Unión Europea, sino que además adoptaría las mejores prácticas en cuanto a la salvaguarda de la biodiversidad y de la colaboración con los colectivos y poblaciones El proyecto, para ser sostenible, debe ser motor de desarrollo local y tener en cuenta sus necesidades y expectativas.
- Ǫuantum Minería no pretende convertir Ciudad Real “en una suerte de vertedero de residuos contaminantes”, como se le La planta de procesado y refino técnicamente sólo podrá tratar monacita gris, y no otros minerales. Ciudad Real tiene una amplia experiencia industrial y minera – por ejemplo, con la reciente mina de wolframio de Abenójar-, y Castilla-La Mancha dispone de normativa y controles que hacen imposible las malas prácticas.
- Lamentamos también que desde organizaciones empresariales se tache la labor de otras sociedades como “especulativa”. Ǫuantum Minería lleva trabajando en la posible explotación de la monacita gris manchega desde 2013, y mantiene su confianza en que el proyecto de investigación que presentó ante la Junta de Castilla-La Mancha en 2022 sea finalmente aprobado. La hoja de ruta de la compañía es a largo plazo, en concordancia con las dinámicas y horizontes temporales propios de la actividad