El Gobierno de Castilla-La Mancha declara la celebración de ‘Manchavino’ de Socuéllamos como nueva Fiesta de Interés Turístico Regional
- La celebración tiene lugar todos los meses de septiembre coincidiendo tanto con el inicio de la campaña de la vendimia como con la conmemoración de la patrona de la localidad, la Virgen de Loreto, el día 8 de septiembre; en una festividad que incluye la ofrenda del primer mosto a la Virgen y la participación de todas las bodegas socuellaminas, que abren sus puertas y sus vinos a vecinos y visitantes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado la celebración de Manchavino, que todos los años tiene lugar en los primeros días del mes de septiembre en Socuéllamos, como Fiesta de Interés Turístico Regional, tal y como recoge la resolución del Ejecutivo autonómico, desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que se ha publicado hoy en el Diario Oficial de la región.
Manchavino reúne a vecinos y visitantes en los primeros días del mes de septiembre con actividades y actos en torno a dos momentos singulares: por un lado, el inicio de la campaña de la vendimia, muy importante en una localidad con una cultura muy ligada al sector vinícola; y por otro, en torno a la conmemoración de la patrona de la localidad, la Virgen de Loreto, que se celebra el 8 de septiembre.
Entre otras actividades, Manchavino incluye la pisada del primer mosto y su ofrecimiento a la Virgen, además de actos y eventos culturales y religiosos, en unos días en los que las bodegas socuellaminas abren sus puertas a visitas guiadas y catas comentadas, además de exponer y dar a probar sus vinos a vecinos y visitantes de la localidad.


