Ciudad Real inaugura su primera Feria Nacional Cofrade para impulsar el turismo regional
Blanca Fernández en la Feria Nacional de Música Cofrade
La provincia de Ciudad Real consolida el turismo como motor de empleo y desarrollo tras crecer un 22 por ciento en los últimos 11 años.
La delegada de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, ha destacado el crecimiento de la actividad turística en la provincia ciudadrealeña, que acumula 4,6 millones de viajeros y 7,8 millones de pernoctaciones en los últimos once años, y récord histórico de afiliación en hostelería.
El Gobierno regional patrocina la primera Feria Nacional Cofrade ‘Ciudad Real Monumental’, que reúne este fin de semana en el IFEDI a bandas, artistas, artesanos y profesionales del mundo cofrade.
La provincia de Ciudad Real ha superado los 371.000 viajeros y las 570.000 pernoctaciones durante los nueve primeros meses del año, consolidando el turismo como uno de los principales motores de actividad económica, generación de empleo y oportunidades para el territorio.
Así lo ha destacado la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, durante la inauguración de la I Feria Nacional Cofrade ‘Ciudad Real Monumental’, que se celebra este fin de semana en el IFEDI con motivo del 35 aniversario de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado.
Blanca Fernández ha subrayado que la evolución del sector turístico se refleja también en el crecimiento acumulado de los últimos once años, en los que el número de viajeros y las pernoctaciones han aumentado un 22 por ciento, hasta alcanzar los 4,6 millones de viajeros y cerca de ocho millones de pernoctaciones. Unos datos que, a su juicio, evidencian la capacidad de la provincia para transformar sus recursos patrimoniales, naturales y culturales en oportunidades de desarrollo.
En este contexto, ha explicado que el respaldo del Gobierno regional a esta primera feria responde al importante arraigo de la Semana Santa en la provincia y a su capacidad para generar actividad económica. “Cuando Isidoro nos planteó la idea nos pareció muy interesante que una provincia como la nuestra, con tantas declaraciones de interés turístico nacional, internacional y regional vinculadas a la Semana Santa, apostara por una feria y un certamen nacional de bandas de cornetas y tambores”, ha señalado.
La delegada ha incidido en que detrás de esta tradición hay miles de personas implicadas durante todo el año y un importante tejido asociativo y cultural. “Hay miles y miles de personas involucradas en la Semana Santa de la provincia y, además, lo hacen muy bien. Es un motor muy importante para la economía provincial y regional, pero también forma parte de nuestra identidad. La Semana Santa es identitaria en la provincia de Ciudad Real”.
Por ello, ha defendido la necesidad de seguir apoyando las manifestaciones culturales y las tradiciones populares, tanto por su valor patrimonial como por su repercusión económica y turística. “Desde el punto de vista económico hay que seguir apoyando la tradición y la cultura, y dentro de ellas la Semana Santa tiene un lugar muy protagonista”.
Declaraciones de Interés Turístico en la provincia
La provincia de Ciudad Real cuenta con varias declaraciones de Interés Turístico vinculadas a la Semana Santa. Entre ellas destaca la Ruta de la Pasión Calatrava, que recorre diez municipios y obtuvo el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional el pasado mes de julio. Además, la Semana Santa de Ciudad Real conmemora este año el vigésimo aniversario de su declaración de Interés Turístico Nacional, mientras que las celebraciones de Daimiel, Campo de Criptana y Villarrubia de los Ojos cuentan con la distinción regional.
Blanca Fernández ha puesto de relieve que estos reconocimientos son fruto del trabajo de hermandades, bandas, asociaciones y vecinos que mantienen vivas estas celebraciones y contribuyen a proyectar la provincia. En este sentido, ha reiterado la disposición del Gobierno regional a acompañar iniciativas que, como esta feria, permiten dar visibilidad a ese esfuerzo y ampliar las oportunidades vinculadas al turismo cultural.
Punto de encuentro del mundo cofrade
La I Feria Nacional Cofrade ‘Ciudad Real Monumental’ está organizada por la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado-La Pasión con motivo de su XXXV aniversario fundacional y se celebra los días 7 y 8 de noviembre en el IFEDI, con la vocación de convertirse en un referente nacional y reunir a hermandades, bandas, músicos, artistas, artesanos y profesionales del sector.
La programación incluye conciertos, charlas y coloquios, así como un salón cofrade con 35 expositores dedicados a oficios tradicionales como la orfebrería, la talla, el dorado, el bordado y la cerería. También se puede visitar una exposición del escultor ciudadrealeño Luis Fernando Ramírez Mata.
La música constituye otro de los grandes atractivos de esta primera edición, con la participación de cerca de una treintena de bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales procedentes de distintas provincias españolas, que reunirán a cerca de 3.000 músicos durante las dos jornadas.
La delegada de la Junta ha animado a la ciudadanía de toda la provincia a acercarse al IFEDI y conocer de primera mano la dimensión de este encuentro. “Queremos animar a toda la provincia a que venga a visitar esta feria, a escuchar la música y a conocer más en profundidad la Semana Santa y todo el trabajo que hay detrás”, ha indicado, antes de felicitar a la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado por sus 35 años de trayectoria y desearle éxito en esta iniciativa.
Con esta primera edición, Ciudad Real aspira a incorporarse al circuito de grandes encuentros nacionales del mundo cofrade, aprovechando el potencial cultural, musical, patrimonial y turístico de una tradición que constituye una expresión de identidad colectiva y un importante recurso para la dinamización económica y social.
La inauguración ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación Cultural Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado, Isidoro Aparicio; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Patricia Saldaña, y los concejales de Movilidad y de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Hervás y Pedro Lozano, respectivamente.