Valdepeñas modernizará su sede electrónica para optimizar las relaciones telemáticas con la ciudadanía y empresas

  • Con una plataforma más moderna, ágil y transparente con la que se facilitará el acceso de los ciudadanos a las relaciones con su administración local.

Valdepeñas pone en marcha la actualización tecnológica de su plataforma de administración electrónica actual, que permitirá profundizar en la modernización y transformación digital del Ayuntamiento y, con ello, optimizar las relaciones telemáticas con la ciudadanía y las empresas.

Así lo ha adelantado este miércoles el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, durante la presentación de este proyecto de actualización enmarcado dentro del programa EDUSI Valdepeñas ON, con un presupuesto de 569.600 euros de los cuales el 205.620 están financiados por el fondo Feder, dentro del programa operativo plurirregional de España.

Delgado recordaba que hace décadas se asumió que la administración electrónica era el futuro y Valdepeñas se puso a la cabeza en este campo para beneficiar a la ciudadanía respecto a los servicios públicos. “Lo que se va a hacer es sustituir la plataforma que entonces se estableció, obviamente, con el ánimo de hacerla más moderna, ágil, transparente y además para incrementar la productividad y la eficiencia administrativa de los servicios públicos que se prestan desde esta administración”, ha explicado el portavoz de Gobierno, remarcando que con esta actualización “nos pondremos a la vanguardia de las administraciones públicas locales en el territorio del Estado y facilitaremos enormemente el acceso de los ciudadanos a las relaciones con su administración local”.

La plataforma Gestiona, que estará operativa en Valdepeñas en un año, ya está implantada en más de 6.500 entidades, es 100% interoperable y la utilizan en la actualidad más de 200.000 usuarios. El jefe de proyecto de empresa EsPublico, Ángel Díaz, precisaba que “Gestiona tiene más de 11 años de experiencia y con esta plataforma lo que vamos a conseguir es cumplir con el esquema nacional de seguridad, con el esquema nacional de interoperabilidad y disponer de una plataforma que nos agilice, nos facilite y nos genere una tramitación eficaz y eficiente, para los usuarios de la propia entidad pero también para la propia ciudadanía”.

La nueva sede electrónica estará adaptada para su uso en dispositivos móviles e incorporará los sistemas de identificación y firma previstas en el Reglamento (UE) 910/2014 eIDAS, mediante las plataformas Cl@ve y Cl@ve Firma. Además, los trabajos de implantación incluirán el rediseño y optimización de los procedimientos administrativos, que se adaptarán a las funcionalidades de la plataforma y se revisarán de acuerdo a los principios de simplificación administrativa.

Por otro lado, se incluirá un plan de capacitación dirigido a todos los empleados públicos usuarios de la  plataforma, según el perfil de cada uno de ellos, y se incluirá la migración de los datos almacenados en la sede electrónica actual, de modo que toda la información esté disponible desde una única plataforma.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?