Valdepeñas recupera las antiguas historias de sus difuntos en ‘La noche de los finaos’

  • Irla: “Se trata de recordar que ‘La noche de los finaos’ es algo que forma parte de nuestra tradición y que no podemos olvidar”.

 

Valdepeñas celebrará el Día de Todos los Santos con diversas actividades como rutas y visitas guiadas, a las que se sumará la recuperación de ‘La noche de los finaos’, retornando así una tradición popular en la que se recuerdan historias de difuntos locales a través del Grupo Cultural Raigambre.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa irla, ha recordado que se trata de “una actividad que siempre ha generado una gran expectación, no solo de nuestros vecinos y vecinas, sino de otros puntos de la geografía y que repiten”. Irla agradecía a Raigambre su compromiso por mantener este tipo de actividades “porque se trata de que mantengamos nuestra tradiciones, que recordemos ‘La noche de los finaos’ como algo que forma parte de nuestra tradición y que no podemos olvidar”.

El Auditorio Inés Ibáñez Braña acogerá esta actividad el próximo 1 de noviembre, de 20:00 horas a 22:00 horas, en diferentes pases de 25 minutos para los que hay que inscribirse en la Oficina de Turismo. Una actividad abierta a todos los públicos en la que no hay sustos, pero sí un recorrido por hechos reales acontecidos en Valdepeñas.

“Estamos orgullosísimos de mantener la tradición de ‘La noche de los finaos’, donde andan los muertos por los tejaos”, tal y como recodaba Luis Miguel Ferrero, presidente de Raigambre, afirmando que “para nosotros el día de los Santos Difuntos está dedicado a la memoria de los que nos han precedido, somos de nuégados, castañas, boniatos… De esas reuniones alrededor de una mesa camilla donde se cuenta lo que le ocurrió al abuelo o a la bisabuela o de lo que pasó en la calle tal sobre un difunto, sobre esos ritos funerarios que siempre han formado parte de las sociedades más antiguas”.

Ferrero recordaba que la asociación sigue trabajando por mantener esas tradiciones, como la Cruz de Mayo o el folklore local, sin olvidar la que nos ocupa, La noche de los finaos, que se promociona con un cartel cuya imagen ha sido extraída de un recordatorio funerario local de finales del siglo XIX.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?