AFAD lanza un nuevo recurso dedicado a desarrollar estrategias para capacitar a personas con discapacidad intelectual

El servicio de capacitación, es un nuevo recurso dedicado a desarrollar estrategias para capacitar principalmente a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, en el ámbito formativo y laboral así como fomentar el aprendizaje de competencias para una vida autónoma.

Este servicio actúa como una herramienta para que la persona consiga cumplir sus metas personales y pueda acceder al marco de los derechos fundamentales vinculados a la formación, el empleo y una vida independiente. Por ello, el preparador laboral proporciona un apoyo global a la persona, a través de una evaluación sistemática y un plan de apoyo individualizado que potencia los puntos fuertes de cada participante.

Se caracteriza por ser un recurso abierto, que se desarrolla en la comunidad, en el contexto real de la persona.

El preparador laboral es el profesional clave en la consecución de estas metas personales y será la persona responsable de proporcionar y coordinar los apoyos necesarios a la persona y acompañarla durante todo el proceso.

Este nuevo servicio, que AFAD ha puesto en marcha es posible mediante la concesión de una subvención específica por parte de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y el Fondo Social Europeo (FSE).

Las Áreas de apoyo a la persona son:

Área formativa y laboral

  • Ofrecer a las personas con discapacidad intelectual oportunidades de formación, ocupación y empleo, dotando de los recursos necesarios.
  • Informar y/o derivar hacia recursos laborales o formativos (propios y ajenos).
  • Potenciar el uso de recursos personales en una búsqueda activa de empleo.
  • Contribuir al logro de la participación activa de la persona con discapacidad intelectual en el desarrollo de su itinerario de inserción laboral.

Área para la autonomía y la vida independiente

  • Proporcionar oportunidades para tomar decisiones en el día a día de la persona independientemente de los apoyos que precise para ello.
  • Ofrecer apoyos que permitan favorecer el desarrollo de habilidades y adquisición de competencias que supongan la inclusión plena en todos los ámbitos y contextos de la vida (laboral, vivienda, social, contextos formativos, etc.).

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