Aldea del Rey celebra este sábado su gran cita con el folklore regional

 Aldea del Rey celebra este sábado su gran cita con el folklore regional

La Plaza de España acoge este sábado 27 de junio, a las 21:30 horas, la única parada de este circuito regional en la provincia de Ciudad Real. El encuentro es gratuito al aire libre y reúne a grupos de referencia de Tomelloso, Albacete y Toledo.

 

El Ayuntamiento de Aldea del Rey recuerda a vecinos y visitantes que este sábado, 27 de junio, la Plaza de España se convertirá en el punto de encuentro principal de la música y la danza tradicional de la comunidad autónoma con la celebración del Circuito “Festivales de Folklore Tradición 2026”.

La cita cultural, organizada junto a la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha, comenzará a las 21:30 horas con acceso libre para todo el público. Las autoridades locales recuerdan que se prevé una alta asistencia debido a la gratuidad del evento y al nivel técnico de las tres agrupaciones participantes, que ofrecerán un recorrido histórico por la jota, la seguidilla y el fandango.

El Grupo Folklórico “Manantial del Vino”, de Tomelloso, Ciudad Real, actuará como anfitrión de la provincia con sus jotas, cantos de labor y vestuario histórico de labradores. Por su parte, el Grupo de Coros y Danzas “El Bonillo”, de Albacete, traerá los ritmos enérgicos del Campo de Montiel y sus reconocidas seguidillas bonilleras. Finalmente, Coros y Danzas “Los Molinos”, de El Romeral, Toledo, mostrará la singularidad de sus jotas romeraleñas y tradicionales melodías de ronda de La Mancha Alta.

El alcalde, Cándido Barba, ha reiterado la invitación a toda la comarca del Campo de Calatrava para disfrutar de esta velada estival que pone en valor la indumentaria histórica, la memoria y las raíces del territorio manchego. El festival cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura.

Ernesto López Ruiz