Amplían la red de helipuertos en Castilla-La Mancha con nuevas obras en Almadén y Bolaños de Calatrava

Amplían la red de helipuertos en Castilla-La Mancha con nuevas obras en Almadén y Bolaños de Calatrava

  • Tal y como ha publicado esta semana la Plataforma de Contratación del Sector Público, el importe de licitación de las obras es de 313.475 euros en el caso de Almadén, y de 207.094 euros para la construcción de la helisuperficie de Bolaños de Calatrava.
  • En el caso de Almadén, el nuevo helipuerto sustituirá al que existe actualmente al lado del Centro de Especialidades y que no podía ser utilizado en horario nocturno debido a la presencia de obstáculos que dificultaban la aproximación de los helicópteros.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el concurso para contratación de las obras de construcción de dos nuevas helisuperficies para el transporte sanitario aéreo en las localidades de Almadén y Bolaños de Calatrava, ambos en la provincia de Ciudad Real.

Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos de emergencias sanitarias más amplia de toda Europa formada actualmente por 235 helipuertos y helisuperficies operativas distribuidas por todo el territorio regional.

La intención del Gobierno regional es seguir incrementando estos puntos de toma con el fin de proporcionar a todos los ciudadanos una atención sanitaria de urgencia en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

Para ello, esta semana se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público los anuncios de licitación para la construcción de estas dos nuevas helisuperficies por un importe de 313.475 euros en el caso de la de Almadén, y de 207.094 euros para la de Bolaños de Calatrava. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 y 9 de mayo, respectivamente.

La helisuperficie de Almadén se proyecta como un helipuerto eventual HEMS y estará situada al norte del término municipal, aproximadamente a 1,3 kilómetros del centro del municipio, en unos terrenos adyacentes al cementerio.

El nuevo helipuerto sustituirá al que existe actualmente al lado del Centro de Especialidades y que no podía ser utilizado en horario nocturno debido a la presencia de obstáculos que dificultaban la aproximación de los helicópteros para el aterrizaje.

En el caso de Bolaños de Calatrava, los terrenos donde se construirá están incluidos dentro de una única parcela, concretamente la 33 del Polígono 36 La Celada.

Adaptadas para vuelo nocturno

En ambos casos, contarán con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario con sistema de visión nocturna que permitirá su funcionamiento las 24 horas del día.

Puesto que se usarán también por la noche, estarán equipadas con los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios como son luces de perímetro de pista, balizamiento de obstáculos, señalización horizontal y vertical, balizamiento táctico nocturno y reflectores de entorno.

Asimismo, estarán dotadas con una radio de banda aérea, que permitirá al piloto activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma, sistema redundante de la activación remota por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU).

Por otro lado, contarán con una estación meteorológica y un sistema de monitorización remoto para que se pueda controlar y revisar desde el CCU.

Su uso está planteado principalmente para los helicópteros de emergencias sanitarias del SESCAM, aunque también podrá recibir helicópteros de otros estamentos públicos como la Guardia Civil, los servicios forestales e, incluso, otras comunidades autónomas.

Las especiales características de nuestra región en lo relativo a dispersión poblacional, extensión y dificultad orográfica, hace que los helicópteros sanitarios, que están equipados como una UVI móvil, sean el dispositivo más rápido y eficaz para la atención de las emergencias sanitarias en los puntos más lejanos.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?