Andrés de Castro García, profesor de relaciones internacionales, ha hablado en la UNED sobre nuevos retos de seguridad en Oriente Medio e implicaciones para España

Andrés de Castro García, profesor de relaciones internacionales, ha hablado en la UNED sobre nuevos retos de seguridad en Oriente Medio e implicaciones para España

El profesor Andrés de Castro García ha hablado en la UNED de Ciudad Real, en el marco del III Curso Experto en  Seguridad y Defensa, sobre la inestabilidad en Oriente Medio  y el conflicto armado de Ucrania y Rusia.

Ha destacado en su intervención tres puntos relevantes: el primero de ellos, una introducción a las Relaciones Internacionales, donde ha explicado de forma sucinta las Relaciones Internacionales desde la II Guerra Mundial. Se ha referido posteriormente a la guerra de Ucrania y a los problemas  generados en Oriente Medio e Irak.

Ha destacado la heterogeneidad y diversidad del mundo, aunque ha explicado que nos une la naturaleza humana. Para este experto en Relaciones Internacionales el poder es un factor fundamental; no hay un poder que esté por encima de los Estados. En su opinión, la creación de las Naciones Unidas -por parte de las grandes potencias- tras la II Guerra Mundial, no ha evitado en las últimas décadas las guerras en el mundo: Vietnam, Angola, entre otras, con participación de la antigua URSS y Cuba; la guerra de Irak / Irán, entre otras, son una muestra de ello.

También se ha referido en ese escenario de relaciones internacionales a la caída del Muro de Berlín y la URSS, lo que implicó que uno de los dos bloques antagónicos -Europa y EEUU- “había ganado”. De hecho, esto supuso que se imponían las democracias liberales, reconociendo a EEUU como potencia hegemónica hasta los atentados que se producen en 2001. Ese pensamiento democrático liberal es el que se va imponiendo por parte de Occidente, llevando a EEUU a intentar “democratizar” países como Afganistán. Sin embargo, el desconocimiento real de lo que sucede en Afganistán por parte de los responsables políticos ha dado al traste con los cambios que se pretendían llevar a cabo en este país, lo que ha supuesto la retirada de las tropas internacionales 21 años después y el reconocimiento de un fracaso: pérdidas económicas millonarias, pérdidas de vidas humanas, entre ellos, españoles y, al final, no se ha conseguido ningún objetivo político.

En la segunda parte de su intervención se ha referido a la inestabilidad en Oriente Medio, en el contexto de la salida Occidental de la región, que puede conllevar implicaciones negativas para España. El reposicionamiento de Estados Unidos hacia Asia (especialmente hacia R.P. China) está conllevando que otros actores regionales (sobre todo Irán) estén llenando las posiciones de poder. En el sentido explicado por el realismo político de que no existe el vacío de poder y que siempre hay actores que están dispuestos a llenarlo.

 En resumen, la ponencia ha analizado los elementos de daño emergente y de lucro cesante para España, poniéndolos en perspectiva internacional, invitando a la reflexión sobre todos los elementos antes reseñados.

Andrés De Castro García es Doctor en Seguridad Internacional. Master en Paz, Seguridad y Defensa por el IUGM; Licenciado en Derecho y Profesor Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (UNED). Ha sido profesor en universidades de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia, Canadá, Brasil e Iraq.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?