Blanca Fernández destaca la gastronomía como eje estratégico para el turismo en Ciudad Real
Blanca Fernández en jornadas ‘Saborea España’
Blanca Fernández sitúa la gastronomía como uno de los grandes ejes de la estrategia turística de Castilla-La Mancha a través de las marcas Campo y Alma y Raíz Culinaria.
La delegada de la Junta de Comunidades ha destacado el potencial de los productos de calidad diferenciada y de la gastronomía regional para consolidar a la Comunidad Autónoma como destino de turismo enogastronómico.
Blanca Fernández ha invitado ha participar en la ruta gastronómica prevista para el próximo domingo, 11 de octubre, en distintos espacios patrimoniales de Ciudad Real, entre ellos el Museo de la Merced, el Museo Provincial, el Museo López-Villaseñor y el templete de los Jardines del Prado, además de otros enclaves de la capital, una iniciativa que permitirá acercarse a recetas tradicionales reinterpretadas desde las nuevas tendencias culinarias, vinculando patrimonio, producto y gastronomía en una misma experiencia turística.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha destacado el potencial de la gastronomía y de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada como elementos cada vez más relevantes dentro de la oferta turística de la región.
Blanca Fernández se ha pronunciado de este modo durante su participación en las IV Jornadas de Destinos Enogastronómicos de Saborea España que se celebran estos días en la capital provincial, donde ha subrayado que el hecho de que los 27 destinos enogastronómicos que integran Saborea España hayan elegido Ciudad Real para celebrar estas jornadas profesionales “sitúa a la capital de la provincia en el epicentro del turismo gastronómico” y supone una oportunidad para mostrar el potencial de Castilla-La Mancha y, especialmente, de Ciudad Real, como destino de interior vinculado a la gastronomía, los productos agroalimentarios y el territorio.
La delegada ha señalado que el turismo gastronómico representa una oportunidad creciente dentro del sector turístico y ha apuntado que aproximadamente uno de cada cuatro turistas internacionales que visitan España realiza actividades relacionadas con la gastronomía, desde la elección de establecimientos y productos concretos hasta catas, experiencias culinarias o visitas a bodegas.
Productos de calidad diferenciada
En este contexto, ha puesto en valor la estrategia turística desarrollada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en torno a dos marcas: Campo y Alma, que identifica y pone en valor los 41 tipos de productos de calidad diferenciada de la región, y Raíz Culinaria, la estrategia que proyecta la gastronomía castellanomanchega como uno de los principales atractivos turísticos de la Comunidad Autónoma.
Al respecto, Blanca Fernández ha señalado que “tenemos unos productos y una gastronomía reconocidos dentro y fuera de Castilla-La Mancha y tenemos que seguir trabajando para ponerlos en valor, para que quienes nos visitan puedan conocerlos y disfrutarlos y para que cada vez más personas identifiquen nuestra tierra también como un destino gastronómico”.
La delegada ha relacionado esta apuesta con la evolución del turismo en la provincia de Ciudad Real, que el pasado año recibió alrededor de 450.000 visitantes, de los que cerca de la mitad acudieron a la capital provincial, muchos de ellos atraídos por la posibilidad de conocer y degustar los vinos, quesos y productos gastronómicos de la tierra.
Asimismo, Blanca Fernández ha destacado el papel de los profesionales de la hostelería, productores, bodegas y empresas vinculadas al turismo en la construcción de esta oferta, al considerar que son quienes convierten los productos y la gastronomía en experiencias capaces de atraer visitantes y generar actividad económica en el territorio.
Ruta gastronómica y patrimonial
Como ejemplo de esta combinación entre patrimonio y gastronomía, ha señalado la ruta gastronómica prevista para el próximo domingo, 11 de octubre, en distintos espacios patrimoniales de Ciudad Real, entre ellos el Museo de la Merced, el Museo Provincial, el Museo López-Villaseñor y el templete de los Jardines del Prado, además de otros enclaves de la capital. La iniciativa permitirá acercarse a recetas tradicionales reinterpretadas desde las nuevas tendencias culinarias, vinculando patrimonio, producto y gastronomía en una misma experiencia turística.
Para finalizar, Blanca Fernández ha invitado a la ciudadanía a acercarse a esta propuesta “para disfrutar de Ciudad Real de una manera diferente, recorriendo algunos de nuestros espacios patrimoniales mientras descubrimos la riqueza y la creatividad de nuestra gastronomía”. “Tenemos una cocina con raíces, con producto y con identidad, y tenemos también un sector que sabe reinterpretarla y hacerla atractiva para quienes nos visitan y para quienes vivimos aquí”.
