Caballero reivindica, en los Sabores del Quijote, un Almadén en positivo y con futuro «como el que estamos construyendo juntos entre todas las administraciones»
El presidente de la Diputación apuesta por la dinamización económica de las zonas con despoblación con una inversión de 5,6 millones para fomentar las contrataciones y los proyectos de autónomos
José Manuel Caballero ha inaugurado los Sabores del Quijote dedicados al guarrillo donde ha reivindicado «un Almadén en positivo y con futuro como el que estamos construyendo juntos entre todas las administraciones». El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha señalado que esta colaboración institucional se debe a una enorme confianza en las potencialidades de Almadén por parte del Gobierno de España, del gobierno regional y la de la Diputación que se está materializando en inversiones como el Plan de Sostenibilidad Turística que supondrá un antes y un después en la comarca.
«Estamos poniendo todo el guarrillo en el asador por mejorar la vida en Almadén y su comarca», concluía Caballero haciendo un símil con el producto protagonista de este evento gastronómico. «Sabemos de la necesidad de dinamizar económicamente las zonas de la provincia en riesgo de despoblación y por eso invertimos 5,6 millones para fomentar el empleo, aumentar las contrataciones y generar proyectos empresariales de autónomos en nuestros pueblos», remarcaba Caballero. En este sentido, recordaba que estas ayudas son compatibles con las que ya está poniendo en marcha la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Especial atención ha puesto el presidente de la Diputación de Ciudad Real a la promoción del sector turístico en la zona del que ha agradecido su esfuerzo y compromiso por proyectar Almadén, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como un destino turístico rural y vinculado a la historia minera de nuestro país, al proyecto del Geoparque y a la gastronomía. Muestra de ellos es esta cita gastronómica y agroalimentaria que tiene de protagonista al guarrillo como producto de calidad identitario de la comarca. «Se trata de poner en valor lo nuestro y proyectarlo para seguir creciendo», reafirmaba Caballero.
En cuanto a este fomento de la actividad turística, el presidente ha recordado cómo se ha rehabilitado la plaza de toros y su hospedería para ponerla al servicio de todo Almadén y su comarca como un recurso de alojamiento turístico de calidad. Por este motivo, también se ha incluido como alojamiento en las rutas de «Un Paseo Real» que desarrolla la Diputación de Ciudad Real para fomentar el turismo de interior en la provincia con asociaciones y colectivos «que son nuestros mejores embajadores». Por otro lado, ponía en valor las ayudar que se están poniendo en marcha desde la institución provincial para la creación y la mejora de las casa rurales de la provincia. El presidente reafirmaba que es incuestionable el apoyo de la administración provincial a Almadén «asumiendo incluso inversiones que no son nuestra competencia pero que entendemos que son vitales para Almadén y su comarca como el nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil en la localidad».
«Creo que Almadén está en el buen camino y quiero que a Almadén le haya bien, no soy de los que quiere que a Almadén le vaya mal para que a mí me vaya bien», puntualizaba el presidente que ha puesto en valor el buen clima de diálogo que ha existido hasta ahora en el día a día de trabajo entre administraciones por el presente y el futuro de Almadén y su comarca. Caballero afirmaba que esta zona «que ha sido un lugar con dificultades en el pasado es un lugar de oportunidades de futuro» y, en este sentido, Caballero explicaba que «se trata de que todas las administraciones estemos alineadas en una misma lógica desde la concordia y el diálogo y sin ataque y victimismo como hemos estado haciendo hasta ahora».
Los Sabores del Quijote seguirán durante todo el fin de semana con degustaciones gastronómicas, exposiciones de productos agroalimentarios, catas, talleres de Cocinando en Familia y actividades deportivas y culturales que van a movilizar a un millar de personas de la localidad y de toda la comarca. Por ese motivo, el presidente de la Diputación de Ciudad Real animaba a los vecinos y vecinas de Almadén y de los pueblos de alrededor a disfrutar de este fin de semana gastronómico y «a celebrar lo que somos y lo que queremos llegar a ser».