Cáritas Interparroquial Valdepeñas presenta la campaña sin hogar 2021

Cáritas denuncia que las personas sin hogar se encuentran «sin salida» ante un sistema de protección que no funciona. La Covid-19 ha agravado aún más las dificultades permanentes que tienen estas personas para acceder a los derechos fundamentales. 

En el marco de la Campaña de Personas sin Hogar, Cáritas Interparroquial de Valdepeñas, desarrolla la presente campaña que se celebra este año el día 31 de octubre con el lema “¿SIN SALIDA? Perdidos en un sistema de protección social que no protege. Digamos Basta. NADIE SIN HOGAR”.

Nuevas realidades detectadas

La Covid-19 ha supuesto el agravamiento de situaciones de miles de personas que se encontraban en una vivienda insegura o inadecuada, o que incluso estaban ya en situaciones de exclusión y que, con el impacto añadido de la pandemia, se han visto expulsadas de sus viviendas o de los alojamientos precarios en los que se encontraban.

De forma concreta, los efectos más devastadores se detectan en los siguientes casos:

– Personas sin título legal en sus alojamientos o lugares en los que viven y que han tenido que abandonar sus viviendas ante el temor al contagio del propietario/a.

– Personas que llevaban alojadas años en pensiones u hostales económicos que cerraron sus puertas en el estado de alarma y que han tenido que abandonar sin una alternativa residencial.

– Mujeres que se han visto repentinamente en situación de calle (empleadas de hogar en régimen interno expulsadas de los domicilios, mujeres víctimas de trata o que ejercían la prostitución y se las ha echado de los clubs o pisos donde se alojaban…).

– Personas que han tenido que abandonar sus viviendas o alojamientos por la situación de hacinamiento que vivían, y que se han visto en la necesidad de mantener una cuarentena o aislamiento y no tenían donde hacerlo.

– Personas temporeras sin una alternativa de alojamiento segura, o adecuada, mucho más expuestas al contagio.

 Estas realidades de vulnerabilidad y deterioro de miles de personas y familias confirman que los sistemas de protección social han fallado y ha fragilizado aún más la ya de por sí debilitada situación de los más vulnerables.

Las entidades sociales aseguramos que una consecuencia directa de las medidas de confinamiento y de protección sanitaria fue la reducción, o cancelación automática, de las intervenciones sociales y sanitarias presenciales. Todo el sistema de protección social, ya fragilizado de por sí, se vio fuertemente impactado, con lo que muchas personas con situaciones vitales muy complicadas no tuvieron otro remedio que paralizar o posponer procesos de acompañamiento personal, o de acceso a recursos y prestaciones sociales.

Desde la Campaña de Personas Sin Hogar se urge, tras el grave impacto de la COVID19, al fortalecimiento de las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado.

En el año 2020 el Programa de Atención a Personas sin Hogar tuvo un coste de 9.938 y por ello, Cáritas Valdepeñas quiere hacer llegar su agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas, que, a través del convenio de colaboración, apoya la atención de este colectivo, así como a los donantes anónimos y a la comunidad cristiana en general, que con sus aportaciones han hecho posible que Cáritas pueda seguir trabajando con las personas sin hogar.

Además, hay que añadir a estos recursos económicos invertidos los recursos humanos, consistentes en el trabajo no cuantificable de los voluntarios que desarrollan su trabajo en este programa y de la trabajadora social.

ALGUNOS DATOS SOBRE LAS PERSONAS ATENDIDAS

PROGRAMA SIN HOGAR 2020

En el año 2020 se han atendido a 98 personas y se han realizado 173 atenciones. disminuyendo el número de personas sin hogar, con respecto a años anteriores, debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad geográfica, principalmente.

Estos datos o números nos muestran cómo las personas que se encuentran en esta situación están privadas de sus derechos y su dignidad, viendo sus sueños rotos, sin oportunidades, con salud deteriorada…

A continuación, os voy a presentar algunos rasgos de las personas atendidas, desde enero de 2020 a diciembre del mismo año.

La mayoría de las personas atendidas son hombres, un 87% frente a las mujeres con un 13%.

En cuanto a la procedencia, el 76% han sido españoles y el 24% inmigrantes, la procedencia de los españoles es, mayoritariamente, de Andalucía (28%), seguidos de Castilla La Mancha (19%) y de Madrid (7%). Del total de personas inmigrantes atendidas en la Acogida a personas Sin Hogar, proceden de Europa Comunitaria (70%), de África (20%) y de América Latina (8%).

Si nos fijamos en la edad, nos encontramos que el mayor porcentaje de las personas atendidas se sitúan en la franja de 26 a 55 años, lo que ha supuesto un 63%. Por lo tanto, son personas jóvenes con muchas oportunidades si cuentan con apoyo para salir de su situación.

En cuanto al nivel de estudios de la población Sin Hogar, predominan a aquellos que tienen un escaso nivel educativo, la gran mayoría tienen estudios primarios con un 54%, o aquellos que sólo saben, básicamente, leer y escribir representando un 17%, seguido de los que tienen estudios secundarios que han supuesto un 7%. Asimismo, el 2% de la población sin hogar atendida presentaban analfabetismo, dicho porcentaje también ha sido compartido con los que han presentado estudios universitarios (2%).

Con respecto al estado civil, el 72 % han sido solteros o separados, con apenas vínculo familiar y social, lo que aumenta el sentimiento de soledad y abandono.

En cuanto a las prestaciones realizadas a dicho colectivo en 2020: En Alimentación se han facilitado 197 ayudas (Comidas, cenas y vales de alimentos para supermercados); en Ropa, 60 ayudas; Desplazamientos se han gestionado 40 billetes de urgencia social; en el Servicio de Higiene se han proporcionado 14 Duchas y en Alojamiento en pensión 22 prestaciones.

Señalar que nuestro Servicio de Acogida ofrece, información y orientación a la persona, cubrir sus necesidades básicas y ofrecer la posibilidad de iniciar procesos de recuperación personal e inserción social en los centros de atención integral de Cáritas Diocesana de C.Real.

Sólo queda añadir que nuestro trabajo pretende acogerles, acompañarles y apoyarles en el acceso a sus derechos y visibilizar el sistema de protección social que les debería de proteger y no es así. Todo ello partiendo de las capacidades y potencialidades que tenemos todas las personas, dejándoles tener el protagonismo de sus vidas y facilitando desde el principio la participación en sus propios procesos de recuperación y reinserción social, así como, prestándoles protección a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?