Castilla-La Mancha busca convertirse en la región más fácil y fiable en términos burocráticos.

Castilla-La Mancha busca convertirse en la región más fácil y fiable en términos burocráticos.

  • El presidente regional ha esbozado una “región con ganas de ir a más” que encabeza “el listado de confianza empresarial” y en la que “cuatro de cada cinco empresas que han decidido venir, ya tienen proyectos para reinvertir”, ha resaltado.

 

  • Emiliano García-Page ha solicitado el apoyo de agentes sociales y administraciones para “defender lo nuestro” en las alegaciones al proyecto de modificación de las normas del trasvase Tajo-Segura. “Que no tenga nadie duda que en otros sitios lo van a hacer”, ha advertido al respecto.

 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Toledo, “la operación de poda de la burocracia más importante de España” a través de un Proyecto de Ley que “se presentará definitivamente en el segundo semestre” de este 2024 y que permitirá “suprimir muchos trámites y dejar muchos a la mitad”, con el único “límite mínimo” de la legislación europea, que es “infranqueable”, ha asegurado.

Así lo ha puesto de relieve durante la inauguración de la ´III Jornada Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: Modelos de negocio para el siglo XXI´, un encuentro promovido por el periódico digital ENCLM en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), y en el que el presidente autonómico ha ensalzado las potencialidades de la Comunidad Autónoma, con unas “infraestructuras extraordinarias”, “mucha paz social” y “tres valores que son una clave diferencial: tenemos suelo, sol e incluso viento”, ha resumido.

En este marco, Emiliano García-Page ha incidido en que la iniciativa para reducir trámites servirá para “hacer de esta región la más fiable y la más fácil en términos burocráticos” y ha recordado que ya “hicimos una operación” para suprimir burocracia y que “tenemos margen”, por lo que no será la última medida de este tipo, puesto que “cuando hagamos esta poda, habrá que empezar a prepararse para otra siguiente, un poco más adelante”, ha relatado.

Ante una nutrida representación empresarial de la región, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha dibujado una “región centrada, fácil y fiable” en la que “hay convivencia, previsibilidad y certidumbre” y en la que “se practica una buena política y una buena economía”, algo “verdaderamente excepcional en el ambiente político que respiramos en España”.

Castilla-La Mancha, región líder en confianza empresarial

Asimismo, el presidente García-Page ha esbozado una “región emprendedora, con ganas de ir a más” que “está funcionado” y que se ha afianzado como “una potencia muy señalada en las energías renovables y en la tecnología de la comunicación y el dato”, completando de este modo “un círculo virtuoso”, porque el consumo de las grandes empresas “va a buscar energía limpia y aquí la tenemos”, ha explicado.

En este contexto, ha destacado que “el conjunto hace que encabecemos el listado de confianza empresarial” y ha resaltado que “cuatro de cada cinco empresas que han decidido venir aquí, ya tienen proyectos para ampliar la inversión o para reinvertir”, dado que “el que viene se convence y en este cariño mutuo, está buena parte de nuestra propia oportunidad”, ha concluido.

Talavera y el “eje clave de la A-5”

En su intervención, García-Page ha puesto en valor los primeros resultados de la ampliación del suelo industrial en Talavera de la Reina (Toledo) para “facilitar dos millones de metros cuadrados para oportunidad empresarial” y ha anunciado una “adquisición de terrenos que alcanza cuatro millones de euros”. En este sentido, ha reseñado que “ya empiezan a verse alternativas de proyectos que pueden ser verdaderamente espectaculares en los próximos años”, ha pronosticado. A juicio del presidente regional, el eje de la A-5 “es clave” y “va a ver, en los próximos años, Alta Velocidad, comunicación de mercancías y la posibilidad de expandir todas las comunicaciones de la nueva economía del dato”, ha enumerado.

Por un apoyo mayoritario al Tajo

“FEDETO, la provincia y nosotros nos definimos por el eje que cruza toda la provincia, que es el Tajo”, ha continuado el presidente castellanomanchego, quien ha solicitado el apoyo de empresarios, otros agentes sociales y de todas las Administraciones para “defender lo nuestro” en el marco del período de alegaciones, actualmente abierto, al proyecto de modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Que no tenga nadie duda que en otros sitios lo van a hacer”, ha advertido al respecto.

“Ya hemos ganado cinco sentencias en el Tribunal Supremo” además de haber alcanzado “un acuerdo con el Gobierno de España que no alcanza ni siquiera el cien por cien de lo que los jueces han dicho que tendría que ser”, por lo que “hemos sido generosos”, ha recalcado.

El éxito de ´FARCAMA Primavera´ en Lisboa

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha celebrado el éxito de la última edición de ´FARCAMA Primavera´, celebrada este pasado fin de semana en Lisboa (Portugal), donde “estuvimos vendiendo artesanía, vendiendo identidad, en una feria que ha ido muy bien”, ha aplaudido, en alusión a una cita en la que Castilla-La Mancha “ha dado una magnífica impresión”.

En la inauguración de este espacio de análisis y debate, el presidente autonómico ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la consejera Portavoz, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de FEDETO, Javier de Antonio; y la directora de ENCLM, Mar G. Illán, entre otras personalidades.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?