Castilla-La Mancha firma 1.094 convenios con una inversión de 243 millones de euros.

Castilla-La Mancha firma 1.094 convenios con una inversión de 243 millones de euros.

Seis acuerdos diarios en promedio resaltó la consejera Portavoz, Esther Padilla, lo cual refleja la política de conversación, compromiso y apoyo del gobierno regional encabezado por Emiliano García-Page.

 

Estos acuerdos son aún más destacados, según destacó la portavoz del Gobierno castellanomanchego, al recordar que las áreas que suscribieron la mayoría de ellos son la de Asistencia Social con 617 (el 56,4 por ciento) y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con 111.

 

Desde enero a junio, se han firmado 1.094 acuerdos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, lo cual supone una inversión de 243 millones de euros. La Administración autonómica ha aportado el 75 por ciento, es decir, 182,2 millones.

Según la rueda de prensa de la consejera Portavoz, Esther Padilla, durante los primeros seis meses del 2023 se realizaron en promedio seis acuerdos al día. Estos datos demuestran la política de diálogo, acuerdos y colaboración del Gobierno regional encabezado por Emiliano García-Page. Además, se destacó que el interés general está por encima de cualquier diferencia política en las distintas instituciones.

Se han registrado 1.094 acuerdos sumados durante el actual año, lo cual es un aumento de 881 en comparación con los inscritos en el mismo periodo de 2022, los cuales fueron 213 convenios. Estas cifras implican un incremento del 414 por ciento. La mayoría de ellos han sido firmados entre dos entidades, ya sean municipios, instituciones académicas, gobiernos provinciales, mancomunidades, ministerios, otras regiones autónomas y diferentes organismos.

«Es una modalidad de gobierno que existe en Castilla-La Mancha y que no se limita a un período de tiempo determinado, sino que es constante y tiene como único propósito el beneficio de los habitantes de la región en todas las áreas», ha enfatizado la vocera.

A la cabeza del sector se encuentran el Bienestar Social y la Sanidad

Al recordar que el área sociosanitaria lidera las principales contribuciones, la portavoz del Gobierno castellanomanchego ha dado más importancia si se puede a dichos acuerdos. Por una parte, los departamentos con mayor cantidad de acuerdos suscritos son Bienestar Social con 617 acuerdos (el 56,4 por ciento) y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha-SESCAM con 111 (el 10,15 por ciento). Y, por otra parte, la Consejería de Bienestar Social también es la que presenta la mayor contribución económica con 94,7 millones, lo cual equivale al 51,9 por ciento del total.

En un desglose más minucioso, el informe registra convenios para la labor conjunta y coordinada en relación a acción humanitaria; concerniente a residencias de ancianos, inclusión social, niños o los proyectos de asistencia a servicios sociales, como el intermunicipal, el auxilio a domicilio y el plan coordinado.

Castilla-La Mancha ha firmado acuerdos en el ámbito de la Salud que implican atención médica, capacitación y estudio, prácticas estudiantiles y construcciones.

En cuanto a la educación, la cultura y los deportes, se han establecido acuerdos para el fomento del sistema nacional de competencias y formación profesional, actividades educativas, culturales y deportivas, instalaciones educativas, museos, enseñanzas de formación profesional, asistentes de conversación en idiomas, la creación de plazas de educación infantil y el intercambio de profesores de otros países.

Por otro lado, si se examinan los convenios asociados a la Consejería de Economía, Compañías y Trabajo, resaltan los referentes a cursos de formación ocupacional, un contrato general de actuación con la Dirección General de Tráfico para el compromiso en la prevención de la seguridad vial en el ámbito laboral o acuerdos con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los municipios de Almansa y Elche de la Sierra y la Diputación de Guadalajara para la implementación de programas de sostenibilidad turística.

El convenio de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la concesión directa de una subvención y financiar servicios de movilidad territorial en la provincia de Cuenca, destacados desde la Consejería de Fomento, un protocolo general con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el desarrollo de un proyecto piloto de mejora de la movilidad sostenible en la comarca de la Sagra, junto con otros en apartados tan relevantes como carreteras o vivienda.

Para concluir, en temas relacionados con la capacitación de los empleados públicos y los impuestos, Hacienda y Administraciones Públicas cuenta con acuerdos; la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural tiene sus propios convenios en producción de animales y construcción de infraestructuras hidráulicas; Desarrollo Sostenible ha establecido sus pactos en educación sobre el medio ambiente, áreas naturales protegidas e incendios forestales; y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se enfoca en políticas de igualdad.

 

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?