Cierre de escuela infantil en Torralba de Calatrava ante falta de soluciones municipales
PSOE: “Las familias de Torralba de Calatrava se quedan sin escuela infantil por la incompetencia del equipo de Gobierno de María Antonia Álvaro”
Tras dos décadas en funcionamiento las familias se enfrentan a un inicio de curso sin escuela infantil para sus hijos e hijas, mientras el Ayuntamiento sigue sin buscar soluciones ni asumir responsabilidades.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava denuncia que las familias con niños pequeños de la localidad se han quedado sin escuela infantil de cara al inminente nuevo curso escolar, por “la incompetencia y la falta de preocupación” del equipo de Gobierno dirigido por María Antonia Álvaro.
Desde que Álvaro se hizo cargo del ayuntamiento “jamás se ha preocupado por la escuela infantil”, aseguran los socialistas, quienes especifican que ello se ha visto en la “falta de mantenimiento de la instalación, la pasividad a la hora de solicitar subvenciones para la misma, la opacidad en la relación contractual con la empresa que la ha gestionado este tiempo, la falta de apoyo a las trabajadoras aun conociendo que llevaban meses sin cobrar, y las mentiras continuas a las y los vecinos de Torralba hasta el día de hoy”, lo que ha dado como resultado el cierre de este servicio que ha estado en funcionamiento dos décadas, y justo cuando quedan días para que las familias lo necesiten.
Los concejales del PSOE recuerdan que fue un gobierno socialista el que la puso en marcha,
apostando por las necesidades de las familias de Torralba de Calatrava, y dándoles a éstas la oportunidad de conciliar sus vidas familiar y laboral. En 2010 se hizo una inversión de 215.000 euros en mantenimiento y mejora de las instalaciones por el entonces gobierno socialista, de lo que se beneficiaron cientos de niños y niñas de 0 a 3 años, y los que siendo más mayores acudían cada verano al campamento estival, y por ello lamentan que la “dejadez” ponga fin a un servicio que es de necesidad para muchos hogares, y especialmente para quienes han apostado por formar una familia en el municipio aun siendo de otros lugares y no contando con apoyos familiares.
Desde el grupo socialista no se entiende que Álvaro “haya mirado a otro lado durante tanto tiempo” y ahora continúe sin soluciones, y recuerdan que ya en el mes de marzo le fue presentada una enmienda a los presupuestos municipales para que el Ayuntamiento creara una partida presupuestaria para la escuela infantil, con una dotación de 40.000 euros, ante el peligro de cierre que ya por entonces corría la misma. “Un peligro que, por otro lado, ha estado negando Álvaro hasta el mes de julio, cuando siguió manteniendo que ya había encontrado otra empresa que se hiciera cargo lo que, a la vista está, ha sido otra mentira más”, critica el PSOE lamentando que su enmienda fuera desestimada.
La pasada semana, los padres y madres perjudicados mantuvieron una reunión en el ayuntamiento “en la que tuvieron que soportar insinuaciones como que la culpa era de las trabajadoras por reclamar sus derechos, o mejor dicho sus sueldos, que la culpa era de la empresa saliente, que la solución era llevar a los niños a la localidad vecina de Carrión de Calatrava o que ella misma había criado a sus hijos sin guardería, menospreciando el servicio vital que tantos años ha cumplido ésta con la sociedad torralbeña”, explican los socialistas, quienes critican que el Consistorio siga sin tener soluciones cuando aunque solo fuera por “dignidad política” podrían empezar por “eliminar las liberaciones parciales de todos sus concejales, y especialmente de la responsable del área de educación, o de quienes no viven ni en el municipio”. Un dinero que podría destinarse a la contratación de monitores o monitoras y que, junto al Plan Corresponsables, permitiría seguir dando el servicio.
También podría destinarse el remanente “del que tanto presumía el PP a finales de 2023”, añade el grupo socialista, recordando que el ayuntamiento de Torralba de Calatrava recauda más en tasas e impuestos de lo que gasta, y que mantiene partidas más que cuestionables como la de publicidad “personal”.
Soluciones hay, asegura el PSOE, “para el problema que han ocasionado la pasividad y los engaños de la señora Álvaro, otra cosa es que ésta busque culpables fuera y así no asuma la responsabilidad que tiene con las familias de Torralba”.
Precisamente a los afectados, el grupo socialista les quiere trasladar su apoyo, e insta nuevamente a la alcaldesa a trabajar porque la escuela infantil abra sus puertas en septiembre. Desde el PSOE se solicitará un pleno extraordinario con la intención de buscar una solución inmediata al problema para que al inicio del curso el servicio esté cubierto, por lo que invita a los afectados a asistir al mismo, en el que esperan que “la señora alcaldesa y la concejala de educación estén receptivas”.