Ciudad Real avanza en la accesibilidad universal al dotar de accesibilidad cognitiva al Quijote Arena.
Recién presentado el Plan Integral de Accesibilidad, Ciudad Real sigue avanzando en el reto de lograr la accesibilidad universal. El Ayuntamiento va a dotar al Quijote Arena de la señalética necesaria para convertirla en una instalación fácilmente interpretable para todas las personas eliminando las actuales barreras que imposibilitan su correcta comprensión. Autrade ha sido la entidad encargada de realizar el informe de accesibilidad cognitiva que el consistorio implementará próximamente.
Con el objetivo de dotar de accesibilidad cognitiva al Quijote Arena el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad encargó a Autrade la realización de un informe sobre la situación actual de la instalación y las necesidades para que cualquier persona pueda orientarse fácilmente. Un trabajo que hoy han presentado la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, y los responsables técnicos de su elaboración. La edil ha avanzado que el consistorio implementará las propuestas de Autrade a lo largo de este mismo año.
“Es necesario que los edificios sean fácilmente comprensibles para que puedan ser utilizados por todas las personas”, ha señalado Galisteo. Y para ello se encomendó a Autrade este trabajo “pionero” en el que se han detectado las carencias del Quijote Arena y se han plasmado las necesidades para una correcta señalización tanto en el exterior como en los accesos al recinto y en su interior.
Mediante el servicio de capacitación para el empleo, Autrade ha elaborado un informe en el que se recogen todos los elementos de señalización que los propios usuarios de la entidad han establecido como imprescindibles. La coordinadora, Isabel Ruedas, destacaba la importancia de esta iniciativa puesto que “para que se produzca la inclusión tenemos que trabajar en los entornos”, como la instalación deportiva ciudadrealeña que a partir de ahora estará dotada de accesibilidad cognitiva.
Jorge Fernández y Lidia Ortiz han sido los encargados de presentar a los medios de comunicación el resultado de “muchas horas de trabajo” que comenzaron en noviembre del pasado año. A partir de ahí se realizó una primera planificación, con visitas sucesivas al Quijote Arena que han llevado a plasmar las deficiencias actuales y a proponer la señalética necesaria en los aparcamientos, accesos, nodos de distribución interior, sectores de asientos, baños y otras instalaciones del recinto, que se materializará en señales físicas y también en información con códigos qr.
Aurora Galisteo ha subrayado la intención del equipo de gobierno de seguir dando pasos hacia una accesibilidad universal, de la mano de las entidades locales del sector, “porque así gana la ciudad”.