Irene Pardo, directora del Festival, y David Triguero, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, firman un convenio colaboración para difundir la marca Calatrava Sabor y los atractivos turísticos de la comarca en la 47 Edición del Festival.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas entidades y la relación de actividades en las que colaborarán conjuntamente a lo largo de la 47 edición del Festival.
El acuerdo lo han suscrito Irene Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, y David Triguero, presidente de la AD del Campo de Calatrava y alcalde anfitrión, en el Centro de Interpretación de la Laguna del Prado, en Pozuelo de Calatrava. Les han acompañado el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, y alcaldes y representantes de la AD Campo de Calatrava.
La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava es un estrecho colaborador (y cómplice) del Festival, junto a otras asociaciones del tejido cultural de la región, y van a ofrecer una serie de actividades a los visitantes y vecinos que acudan al certamen internacional.
Así, el día de apertura del Festival, el 4 de julio, en el marco de la inauguración se llevará a cabo una actividad de promoción de los productos agroalimentarios certificados, ofreciendo a los asistentes una degustación de productos calatravos con denominación de origen y / o marca de calidad diferenciada del Campo de Calatrava y otras del ámbito territorial en el Claustro del Museo Nacional de Teatro de Almagro, con una serie de elaboraciones únicas y exclusivas para esta ocasión.
Durante el festival, se ofrecerán degustaciones tras las ruedas de prensa de las distintas compañías en el Parador de Turismo de Almagro. En total, serán cinco maridajes y catas, asistidas por un sumiller especializado en levaduras y aromas, de vinos, aceites, quesos y azafrán D.O.P. Campo de Calatrava, pan de Cruz de Ciudad Real y berenjena y cordero manchego I.G.P.
Igualmente se colaborará en la organización de cinco rutas gastronómicas en autobús para hasta 25 personas a establecimientos agroalimentarios de la comarca, con el objetivo de dar a conocer los productos de enoturismo y oleoturismo puestos en marcha por distintas empresas agroalimentarias de la comarca, concretamente: Bodegas Reconquista (Miguelturra, 7 de julio), Finca Pasamontes (Moral de Calatrava, 11 de julio), Bodegas Quinta de Aves (Moral de Calatrava, 14 de julio), Encomienda de Cervera (Almagro, 21 de julio) y Aceites Olivar del Valle (Bolaños de Calatrava, 28 de julio).
Igualmente habrá otras dos rutas gastronómicas en autobús dirigidas a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y prensa acreditada en el Festival, respectivamente, a la Finca Olivapalacios (Almagro) y Bodegas Naranjo (Carrión de Calatrava).
Finalmente, se ofrecerán también dos maridajes-catas a los asistentes a los Encuentros sobre Ilusionismo y Teatro en el claustro del MNT los días 11 y 12 de julio, con vinos D. O.P. Campo de Calatrava y cuatro elaboraciones originales con productos protegidos por las figuras de calidad diferenciadas presentes en la comarca.
En el marco de este convenio, durante las semanas previas, se ha presentado la programación del 47 edición del Festival a los alcaldes y vecinos y vecinas de los municipios integrantes del grupo AD del Campo de Calatrava.
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).
Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/E), Centro Cultural Coreano, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Adif, Renfe, Asociación Campo de Calatrava, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación ONCE, ONCE, Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Centro de Tecnificación Gastronómica, Sabores del Quijote, Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, UGT – Servicios Públicos, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Instituciones Penitenciarias, Parador de Turismo de Almagro, Aguas Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (Amiarte), Bodegas Canopy, Iberia, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8, Asociación Cultural Mundus, Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.