Consorcio RSU de Ciudad Real y Ecoembes presentan acciones conjuntas para seguir incrementando el reciclaje en la provincia

Acciones de reciclaje

Consorcio RSU de Ciudad Real y Ecoembes presentan acciones conjuntas para seguir incrementando el reciclaje en la provincia

@rsuciudadreal

@losuperRSU

RSU Medio Ambiente dio a conocer también la nueva web de la plataforma educativa www.ciudadrealmedioambiente.es

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad  Real, RSU Medio Ambiente, y Ecoembes presentaron hoy en la Diputación Provincial las acciones conjuntas que realizan, junto a los datos de recogida selectiva de Envases Ligeros y Papel/Cartón, que han experimentado un incremento importante en los últimos años, así como se dio a conocer la nueva web de la plataforma educativa del Consorcio ciudadrealmedioambiente.es , en la que colaboran ambos organismos.

Intervinieron en la presentación el presidente del Consorcio RSU, José Antonio Talavera; el gerente regional de ECOEMBES, Antonio López, y el gerente del Consorcio Oscar Narros.

José Antonio Talavera destacaba que “los datos provisionales indican que se ha registrado un importante crecimiento de la recuperación de envases ligeros, de más del 30 por ciento en 2021, duplicándose la recuperación en los últimos 5 años. Y en 2021 se ha recuperado un total de más de 6.500 toneladas, unas cifras estupendas porque hace 5 años apenas se recuperaban 3.100 toneladas”.

E insistía en la importancia de la recogida selectiva, o sea de que cada ciudadano separe en casa, y use más los contenedores amarillos, añadiendo como “en 2021 según las previsiones, se han recogido casi 5.200 toneladas (sin Puertollano) a través del contenedor amarillo, más del 2% respecto al año anterior. Nuestro objetivo es que el contenedor amarillo llegue a recoger casi el cien por cien de estos residuos, que es lo que nos está pidiendo Europa”.

Explicaba Talavera que los materiales de envases ligeros que se extraen de estos contenedores amarillos son: Pet, PEAD (envases de polietileno que han contenido detergentes, champus etc.), Bricks, Plástico, Acero, aluminio y PEBD (envases de polietileno de baja intensidad como bolsas de plástico y plásticos de embalaje).

El presidente de RSU Medio Ambiente expuso también los datos de recogida del contenedor azul, de papel y cartón, que siguen aumentando, superándose las 6.800 toneladas este 2021, cifras por encima de la registradas hace 5 años, de apenas 6.000 toneladas. “De esta recogida, unas 4.100 toneladas corresponden al Papel/Cartón de los contenedores azules, mientras que otras casi 1.400 toneladas a la recogida puerta a puerta. Se recoge además en Centros Oficiales, el que va en la bolsa de basura o Fracción Resto, el de puntos limpios, etc.”.

Talavera indicó también que el Consorcio RSU hará una aportación solidaria para los refugiados de Ucrania. 

Antonio López indicaba que “se ha venido colaborando con el Consorcio en diferentes actuaciones, con el objetivo de seguir consolidando el reciclaje en los municipios que conforman este consorcio”. Entre las acciones, destacó el refuerzo en contenerización para que el reciclaje esté más cerca de nuestros hogares. “Durante los últimos años se ha colaborado desde Ecoembes con la instalación de más de 350 nuevos contenedores amarillos y azules en el ámbito del consorcio”.

Además de a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal, brik, papel y cartón se recogieron en otros puntos de reciclaje, a través de recogida de papeleras de recogida selectiva amarillas y azules (en colegios y dependencias municipales entre otros). Se trata de 1.000 unidades de cada fracción.

La responsable de Ecoembes se refería igualmente a la puesta en marcha de Campañas de comunicación, una acción importante, para avanzar hacia una sociedad verdaderamente circular. Durante el año pasado se ha desarrollado una campaña de sensibilización en medios tanto digital como radio con creatividad propia elaborada por el consorcio.

En este último año Ecoembes en colaboración con el Consorcio ha puesto en marcha otro nuevo proyecto: Smart Waste. Se trata de la primera plataforma tecnológica de residuos para ciudades inteligentes. Se trata de una herramienta tecnológica de recogida de datos que amplía el conocimiento sobre el impacto de la gestión de residuos y permite la mejora de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases.

Asimismo, se ha contribuido al diseño de la página web interactiva (https://ciudadrealmedioambiente.es/) para “seguir conectados” con la comunidad educativa, a través de la dotación de contenidos, juegos interactivos, la creación de una app y la incorporación del asistente artificial inteligente A.I.R.e., el primer asistente virtual sobre reciclaje y concienciación ambiental. 

Por último, Oscar Narros dio a conocer, auxiliado con una presentación audiovisual, la nueva web de la plataforma educativa del Consorcio ciudadrealmedioambiente.es , en la que colaboran ambos organismos, destacando que esta web tiene cuatro apartados: área de Colegios, que es privada para los centros educativos; área del Ciudadano; otra de Recursos didácticos y otra sobre la Orgánica es vida. 

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?