Consorcio RSU y Ecoembes presentan la campaña ‘Movimiento imparable’ para concienciar sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente

Presentación Movimiento Imparable

Consorcio RSU y Ecoembes presentan la campaña ‘Movimiento imparable’ para concienciar sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente

La campaña, que arrancó esta semana, hace un paralelismo entre la importancia que tiene el gesto de reciclar los envases en el contenedor adecuado, amarillo o azul, para lograr un futuro sin residuos, y los pequeños gestos que iniciaron otros movimientos sociales. 

Ha sido presentada en un desayuno informativo con los medios de comunicación por el presidente de RSU Medioambiente, Carlos Jesús Villajos; el gerente de RSU, José Manuel Labrador y Clara Fernández-Monasterio, Coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha. 

En la campaña, se pretende que los ciudadanos que reciclan se sientan orgullosos de contribuir al cuidado del medioambiente a través del movimiento imparable del reciclaje.

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, y Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, lanzan la nueva campaña «Movimiento imparable”. Una campaña que pone en valor los pequeños gestos -como el de reciclar un envase en un contenedor- que son capaces de transformar una sociedad y que esta progrese y avance, en este caso, hacia la economía circular.

La campaña la presentaron hoy en un desayuno informativo en el Hotel Guadiana el presidente del Consorcio RSU y diputado provincial, Carlos Jesús Villajos; el gerente del RSU, José Manuel Labrador, y la representante de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio, coordinadora de Ecoembes en Castilla-La Mancha.

José Manuel Labrador abrió el acto informando de las acciones de la campaña que ha comenzado esta semana en la provincia de Ciudad Real, y se estará desarrollando hasta finales de junio, y otras que está llevando a cabo este año RSU Medio Ambiente para sensibilizar sobre el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

“La campaña ‘Movimiento imparable’ se difundirá en los principales medios de comunicación de la provincia, con casi 1.000 cuñas de radio en las emisoras de ámbito provincial, 150 spots televisivos y más de 300 impactos en prensa digital y escrita. Además, se emitirán dos programas especiales de radio con motivo del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), en Valdepeñas y Ciudad Real, y otro en la Plaza de la Constitución de la capital con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)”, explicó Labrador.

El gerente de RSU habló de otras acciones dentro de esta campaña para el fomento del reciclaje como la visita, entre mayo y junio, de 20 Institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia a las Plantas de reciclaje de Almagro con una formación de educación ambiental incluida, y que de una de ellas se grabará un programa especial para poder difundirlo, así como de otras ya realizadas como el copatrocinio de las carreras Media Maratón de Almagro y de Bolaños.

José Manuel Labrador concluyó mostrando su satisfacción por el diseño esta campaña con la que de manera transversal se ha querido llegar a un amplio espectro de la sociedad: el deporte, jóvenes escolares y el público en general a través de los medios de comunicación.

Carlos Villajos incidió en la labor de concienciación y sensibilización sobre el reciclaje que lleva a cabo el Consorcio con las acciones que desarrollara Labrador, apuntando como “en el día a día, no somos conscientes del poder que puede llegar a tener un simple gesto. Pero el paso del tiempo confirma cómo, gestos que parecen pequeños en su momento y de forma aislada, pueden iniciar movimientos imparables que ayudan a crear una sociedad mejor. Eso es, precisamente, lo que esta campaña quiere: poner en valor los pequeños gestos diarios de cada persona, por lo que yo animo a los cerca de 400.000 ciudadrealeños a los que se dirige la misma que la tengan en cuenta».

Villajos recordó “la importancia de los datos de recogida, que siguen en aumento, recuperándose este año cerca de un 5% (4, 69% exactamente) más de materiales del contenedor amarillo; y más del 23% en papel y cartón, del contenedor azul. Buena dinámica que tenemos que continuar”.

En la campaña se pone de manifiesto que el reciclaje es un movimiento circular e imparable, gracias al impulso de organizaciones como Ecoembes, que en sus 25 años de historia ha hecho posible el reciclaje de envases en España cuando no existían las infraestructuras necesarias ni la conciencia medioambiental de hoy en día. Esta nueva campaña hace un paralelismo entre la importancia del hábito de reciclar en el contenedor amarillo o azul, que ya realizan en ocho de cada 10 hogares españoles, con los pequeños gestos que sembraron la semilla del cambio en otros movimientos sociales y que se plasman en los spots y cuñas de radio de la campaña.

Pequeños gestos, grandes cambios

El simple gesto de una mujer negra, Rosa Parks, en los años 50, al ocupar un asiento para blancos desencadenó un movimiento por los Derechos Civiles. En los años 70, el simple gesto de Gilbert Baker al izar una bandera arcoíris desencadenó un movimiento por los derechos LGTBI. Y en 2017, la actriz Alyssa Milano, con el simple gesto de mandar un tweet con el hashtag #MeToo desencadenó un gran movimiento contra el acoso y el abuso sexual.

Gestos sencillos, pero significativos y valientes, como depositar un envase dentro del contenedor adecuado, inician la transformación de los residuos en nuevos recursos, gracias a la economía circular. Así, vemos en los spots como una botella de plástico se transforma en un anorak; una lata en una bicicleta y una caja de cartón en un cómic.

Conoce aquí ‘Movimiento imparable’ 

La coordinadora de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio, comentó que “la campaña ‘Movimiento imparable’ pretende seguir concienciando sobre el reciclaje de envases, para que quienes aún no reciclan se unan a los y las vecinas de Ciudad Real que sí sienten ese orgullo reciclador, al contribuir con sus decisiones cotidianas a que la sociedad progrese hacia la economía circular. Para seguir reciclando cada vez más y mejor, seguiremos trabajando de la mano de empresas, administraciones públicas y ciudadanía para impulsar la circularidad plena de los envases, sintiéndonos orgullosos de saber que, con el pequeño gesto de depositar un envase en el contenedor adecuado, ponemos en marcha un movimiento circular e imparable”.

Ese “orgullo reciclador” es, precisamente, el que transmiten las cuatro gráficas de la campaña, producidas por uno de los fotógrafos con mayor proyección internacional actual, Charlie Clift, fotógrafo de los BAFTA, la BBC y The Sunday Times, entre otros. En ellas se puede ver el orgullo que sienten cuatro ciudadanos, representantes de los diferentes grupos de edad, por su acto de reciclar y que quieren, a través de su actitud y carácter, animar a que otros ciudadanos se sumen al movimiento imparable del reciclaje.

La estrategia tras la campaña ‘Movimiento imparable’ ha sido desarrollada por el Departamento de Marketing de Ecoembes, que ha contado con la agencia de publicidad Fisher para el desarrollo de la idea creativa y la producción de las piezas, mientras que la planificación y compra de medios la ha liderado la agencia Iprospect.

https://www.ecoembes.com/es/movimiento-imparable

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?