Declaración de los representantes locales y provinciales integrantes de ASAJA en contra del proyecto tierras raras
Los dirigentes provinciales y locales de ASAJA en Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Torrenueva, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, La Solana, Membrilla y Villarrubia de los Ojos, manifestamos nuestro rechazo absoluto al proyecto de investigación minero de Tierras Raras llamado Neodimio con número CRC 12957 que quiere llevar a cabo Quantum Minería S.L. en 9.000 Hectáreas en el corazón de la Denominación de Origen Valdepeñas.
Los representantes de ASAJA Ciudad Real arriba indicados nos sumamos y apoyamos a los colectivos que se están manifestando en contra al proyecto de estudio de 9.000 Ha de minería de tierras raras, por considerar que es totalmente contrario a la actividad económica tradicional, que durante siglos se ha dado en la zona y animamos a todas las asociaciones y a la sociedad civil a seguir haciendo oposición al proyecto minero.
Consideramos que esta actividad minera extensiva, a cielo abierto pone en entredicho el trabajo y el esfuerzo realizado durante generaciones por los agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias.
Recordamos que esta actividad minera puede ser explotada por la empresa que actualmente pide el estudio de explotación de la mina o también puede vender los derechos mineros una vez adquiridos a cualquier fondo de inversión o empresas multinacionales que operen en los mercados mineros.
Esta actividad consiste, según hemos entendido, en extraer la tierra en todas las parcelas que estén dentro de las cuadrículas mineras hasta una profundidad de entre 2 y 5 metros según la concentración de mineral buscado en la tierra, pudiendo afectarnos negativamente en diversos aspectos que detallamos a continuación:
Sobre la propiedad.
Toda las zonas afectadas por la cuadrícula minera dejaría de tener un objetivo agrícola o ganadero para tener un uso minero. No solo afectaría a las cuadrículas mineras que se puedan ir desarrollando sucesivamente, sino a toda la comarca. Recordamos a este respecto que el proyecto de estudio son de 9.000 Hectáreas pudiéndose reactivar en el futuro otros proyectos en otras zonas de interés para la empresa minera que tenga los derechos mineros. Sobre estas parcelas regiría la ley de minas que data de 1973 y la ley de Expropiación Forzosa de 1954. Entendemos que son leyes anticuadas, donde los estándares de la sociedad de aquellos tiempos poco o nada tiene que ver la sociedad y los mercados actuales mucho más exigentes, mucho más mediatizados e interconectados. Cualquier noticia negativa se conoce en cualquier parte del mundo en segundos y eso puede hacer caer la reputación de nuestros productos agroalimentarios en los mercados internacionales tan necesarios en un comercio totalmente globalizado.
Sobre las Marcas Diferenciadas
La zona donde la mercantil quiere realizar esta actividad minera, como decimos más arriba, es en el corazón de la Denominación de Origen de Valdepeñas. Recordamos que es la Denominación de Origen más antigua de España después de La Rioja, con una gran tradición vinatera y los mercados interiores y exteriores así lo reconocen desde hace décadas. Esta actividad minera pondrá un interrogante en esta Marca Diferenciada poniendo en tela de juicio el trabajo de toda una vida en la comarca.
Debemos recordar que Cooperativas Agroalimentarias de CLM, de la Denominación de Origen Aceite de Oliva Virgen Extra DO Campo de Montiel y otras organizaciones agrarias recientemente también se opusieron a este estudio de proyecto minero por ser una amenaza para la industria y la agricultura y que “conlleva riesgos significativos para la salud humana y el entorno natural como así demuestran múltiples estudios científicos internacionales, poniendo asimismo en peligro la biodiversidad de la región” según declaraban a la importante revista del sector oleícola Mercacei recientemente la DO AOVE Campo de Montiel.
En Valdepeñas también se encuentra la sede de la Denominación Queso Manchego donde Ciudad Real es la provincia de la región con mayor número de hectáreas acogidas al pastoreo con el 33% del total según la información que se puede leer en Wikipedia. “La oveja manchega se explota en pastoreo durante todo el año, aprovechando los recursos naturales de la zona” se puede leer en su página web. Esto significa que los ganaderos y sus rebaños de la zona donde se instale la mina y las zonas aledañas tendrían que convivir con una actividad extractiva minera que explotaría grandes extensiones como pudimos conocer en los expedientes archivados Matamulas y Rematamulas, pudiendo afectar también a la reputación de esta Marca Diferenciada mundialmente conocida.
Pondría dudas más que evidentes para hacer ganadería y agricultura ecológica. Esta actividad está en auge porque los consumidores actuales son cada vez más exigentes con los estándares de alimentos saludables y con el cuidado del medio ambiente. El mercado mundial Ecológico mueve una cantidad no desdeñable de 134.760 millones de en 2022, creciendo un 7,2 % con respecto al año anterior. España está situada en el top 10 con mayor cuota mundial de mercado y logra alcanzar los 3.000 millones de euros en 2023. Otro dato relevante son las más de 96 millones de hectáreas cultivadas en ecológico 2022 en el mundo, esto es un 25,6% más que el año 2021. Los datos a nivel de España son igual de interesantes cultivando 2,68 millones de Hectáreas con un crecimiento de un 61% en 10 años. La producción de Castilla La Macha supone el 16% de todo el país con una industria agroalimentaria que aumenta cada año sumando valor añadido a nuestras producciones.
Sobre el Agua
Este tipo de minería necesita cantidades ingentes de agua según los datos aportados por Quantum Minería SL en los anteriores proyectos presentados y que fueron archivados por la Administración. En estas zonas hay poca agua y es deseable utilizarla con mucho respeto. Los agricultores de la comarca hemos invertido mucho dinero en sistemas de riego eficiente para aprovechar la poca agua que tenemos para satisfacer las necesidades hídricas de nuestros cultivos. ¿Qué cantidad real de agua necesitaría la mina? ¿Tendría prioridad sobre nuestra actividad agrícola y ganadera? Creemos que nuestros cultivos se adaptan mejor a este bien tan escaso que una actividad extractivista.
Entendemos que podría haber riesgos de contaminación por filtración de aguas residuales de la actividad minera y esto supondría poner una espada de Damocles en nuestras explotaciones. Este aspecto es muy importante pues la posible contaminación en los acuíferos afectaría a nuestros cultivos, ganados, fauna silvestre y a la vida cotidiana en nuestros pueblos.
Sobre el Turismo y la caza.
En estos momentos se está potenciando por las distintas administraciones y por empresas privadas la Ruta del Vino de Valdepeñas. Consideramos que es una gran oportunidad para diversificar la actividad económica y dar a conocer nuestra cultura del vino y gastronómica siendo esto muy interesante para dar valor añadido. Entendemos que poco o nada tiene que ver el cultivo y el paisaje de la vid que es muy atractivo y se quiere potenciar turísticamente con una actividad minera de estas características.
Tenemos la fortuna de tener en nuestra comarca restaurantes de fama nacional y mundial y queremos que así siga pues son un escaparate inigualable para promocionar nuestra gastronomía y nuestros productos.
Otra actividad que estará seriamente afectada es la actividad cinegética tan intrínsecamente conectada con la economía, la gastronomía y el turismo estacional de otoño-invierno en nuestra comarca. Podría verse muy afectada ya que está ligado al medioambiente. Dejarían de ser interesantes los productos que son muy valorados en mercados y es una de las actividades de fin de semana que más se nota en la economía de nuestros pueblos en esas fechas.
Sobre el medioambiente y la salud.
Los representantes locales y provinciales de ASAJA arriba firmantes no entendemos que se nos limite nuestra actividad agraria y ganadera en favor de nuestro medioambiente, con restricciones medioambientales en el Pago Único cada vez mayores y que se pueda abrir una gran mina a cielo abierto donde la intención es de excavar, transportar, cribar y tratar miles de toneladas de tierra. Nos parece del todo incongruente y por parte de las Administraciones deberían venir a explicarnos estas incongruencias.
También debería haber un debate de las autoridades sanitarias expertas en la materia y explicar en nuestra comarca en que nos afectaría una mina con una actividad extractivista de movimientos de tierra tan alta y si son ciertas las informaciones de concentración y contaminación por Torio y Uranio que va ligado al mineral buscado y su afección posible sobre la salud. En ningún momento nos vale la opinión de parte que pueda dar la empresa que quiere obtener los derechos mineros.
Hemos observado que todas las comarcas mineras que han dejado su actividad por agotamiento del recurso minero han caído en una profunda depresión. Lo que fue riqueza antaño se transformó en pobreza absoluta y podemos encontrar ejemplos claros en nuestra región.
Por lo tanto, decimos que: queremos seguir apostando por potenciar nuestros productos con Marcas Diferenciadas; queremos seguir usando responsablemente el agua de la que disponemos; seguir invirtiendo en un turismo responsable diversificando nuestra economía, donde pongamos en valor nuestros productos agroalimentarios de calidad y nuestros paisajes naturales; que los cazadores sigan viniendo a nuestros pueblos. En definitiva: queremos seguir siendo agricultores y ganaderos produciendo alimentos de calidad conviviendo con la fauna y flora autóctona como así ha sido desde hace siglos.
Por todo ello nos oponemos rotundamente a este tipo de actividad minera que consideramos temporal y seguramente especulativa que pone en riesgo nuestro modo de vida a corto, medio y largo plazo, cuestionando así nuestro futuro.