Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real se coordinan para que FENAVIN se celebre con éxito y seguridad
Los preparativos de la Feria Nacional del Vino avanzan y van copando la actividad diaria de la Diputación de Ciudad Real ante la proximidad de las fechas previstas para la celebración de este importante evento, que tendrá lugar del 10 al 12 mayo. La disponibilidad del nuevo espacio expositivo se viene trabajando en los últimos ejercicios y las cuestiones técnicas y logísticas están resueltas y calendarizadas. Ahora el proceso organizativo previo que caracteriza a este magno acontecimiento comercial monográfico de vino entra de lleno en el plano institucional, porque se precisa la colaboración y el concurso de otras Administraciones.
En este contexto, la semana pasada el presidente de la Diputación y de FENAVIN, José Manuel Caballero, mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Y esta mañana ha celebrado un encuentro con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías.
Tanto Caballero como Masías son conscientes de que la colaboración entre la institución provincial y el consistorio ciudadrealeño es vital para el desarrollo de una feria que supone un gran revulsivo para la capital y la provincia. De ahí que la reunión se haya desarrollado en un clima de entendimiento y de colaboración absoluta.
Como se da la circunstancia de que la tercera fase del pabellón ferial se encuentra en obras, Caballero le ha pedido a Masías, que ha estado acompañado por los concejales Pilar Zamora, Mariana Boadella y David Serrano, una mayor superficie en los terrenos que se ocupan frente al nuevo Pabellón de Muestras y Exposiciones para la instalación de carpas, en concreto para levantar los pabellones Ganímedes, Li Bai y Hafez, además de todo lo necesario para dar servicio a esa zona de la feria.
La intención de la Diputación es perturbar lo mínimo, pero se da la circunstancia de que en ese espacio se pone el mercadillo de los sábados y los trabajos de montaje deben comenzar en el presente mes de febrero. Principalmente porque se tiene que proceder al vallado para levantar carpas complejas de doble techo que eviten filtraciones en caso de lluvia. Es necesario, igualmente, poner tarimas, moquetas y aire acondicionado. Porque, según han remarcado Caballero y Juliá, los expositores que sean asignados a stands ubicados en las carpas tienen que disponer de los mismos servicios y comodidades que los que exhiben sus vinos en el nuevo pabellón.
Ha solicitado, igualmente, la organización de FENAVIN un espacio que hay detrás del auditorio de La Granja, así como el propio recinto, por si es necesario utilizarlo para algún evento puesto que no hay que olvidar que nos encontramos en tiempos de pandemia, siempre que la climatología lo permita, al tratarse de un espacio al aire libre.
Es necesario, igualmente, que se corte el tráfico en el tramo de calle que va desde la rotonda de la avenida de Retama hacia el pabellón, ya que la unión entre la zona construida y las carpas es considerada feria a todos los efectos y el trasiego de compradores y expositores es constante. Y también han pedido autorización para la instalación de la señalética de FENAVIN por la ciudad, con el objetivo de orientar a los que vienen a la feria, muchos de ellos procedentes de fuera de España.
En otro orden de cosas, para abordar el problema del aparcamiento y teniendo en cuenta que la afluencia puede ser masiva, Caballero, quien además de por Juliá ha estado acompañado por los vicepresidentes Gonzalo Redondo y María Jesús Villaverde, le ha pedido a Masías que reserve para los asistentes a FENAVIN el entorno dispuesto para estacionar en las inmediaciones del pabellón Quijote Arena.
Las dos delegaciones institucionales han quedado emplazadas para la celebración de próximas reuniones con la finalidad de ir perfilando detalles técnicos y el cumplimiento de requisitos indispensables para que FENAVIN tenga lugar en condiciones de absoluta seguridad. En este sentido, han avanzado que está fijada para el próximo 29 de abril una Junta Local de Seguridad.
Juliá, por su parte, ha añadido que ya se ha elaborado el Plan de Evacuación y que están preparados todos los documentos y requisitos de seguridad. Y que pondrán a disposición del ayuntamiento todos los planos.