DomusVi propone cinco claves para un envejecimiento activo

Envejecimiento activo

DomusVi propone cinco claves para un envejecimiento activo

@domusvi.es

@DomusVi_Es

A través de estas claves, DomusVi quiere poner de relieve la importancia social de envejecer en entornos estimulantes y activos.

Para celebrar el Día Mundial de las Personas de Edad, DomusVi arranca con la campaña #FiestaMayorDomusVi, para homenajear a las personas mayores y ponerlas en valor.

El 1 de octubre se celebra el Día Mundial de las Personas de Edad que pone de relieve temas relacionados con el envejecimiento de la población. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2033 habrá cerca de 12,3 millones de personas mayores en España, lo que constituirá más del 25% de la población total. Para 2050, se prevé que el nuestro sea el cuarto país más envejecido de la UE: con 16 millones de personas mayores de 64 años, un tercio de la población. Estas cifras destapan la necesidad creciente de mejorar la calidad de vida de las personas mayores promoviendo un envejecimiento activo.

En 2002, durante la II Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento celebrada en Madrid, la OMS ya se propuso como objetivo hacer de la vejez una experiencia positiva. Siguiendo esta misma línea y con el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo, DomusVi presenta cinco consejos para favorecer un envejecimiento activo en clave participativa:

  1. Cultivar la mente. Como afirma Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi, «solo cuando tenemos proyectos de aprendizaje reales, mantenemos activa nuestra mente y mejoramos nuestras capacidades cognitivas». En 2021, DomusVi impulsó el proyecto «Senior University» con la colaboración de IL3-Universidad de Barcelona (UB) para ofrecer un programa académico semestral de extensión universitaria que otorga un Diploma de Humanidades. El programa nace con el objetivo de prevenir, mantener y mejorar las capacidades cognitivas y el bienestar de los residentes a través de un proyecto de aprendizaje real, deseado y motivante.
  1. Realizar actividades estimulantes. Es de vital importancia la estimulación cognitiva para mantener la mente en forma. Las terapias de realidad virtual que, como por ejemplo, se llevan a cabo en DomusVi Miraflores con el proyector MK360 de Broomx permiten a los usuarios generar sensaciones olvidadas y aumentan su capacidad de evocar recuerdos y vivencias. En este tipo de actividades se trabajan la atención, la memoria, la concentración e incluso las habilidades sociales al disfrutarlas con otros residentes. 
  1. Practicar ejercicio. Para mantener la calidad de vida de las personas mayores, evitar el deterioro asociado a la edad y prevenir diversas patologías derivadas del sedentarismo, DomusVi aconseja realizar actividades y terapias que promuevan el bienestar físico. A través de la iniciativa «Deporte y envejecimiento activo», DomusVi promueve y divulga la importancia de los hábitos de vida saludables, colaborando con clubs deportivos de diferentes disciplinas, como el Real Madrid o el FC Barcelona en el caso del futbol, para ofrecer programas de actividad física para mayores y prevenir, de esta forma, las enfermedades crónico-degenerativas propias de las edades más avanzadas.
  1. Pasar tiempo acompañado de familiares y amigos propicia mantenerse activo y ser más positivo; hecho que es fundamental en la vejez y que tiene efectos favorables en las personas mayores. Aquellas personas que mantienen un círculo social activo tienden a tener una mejor salud tanto a nivel físico como emocional. La compañía abre sus centros para que las familias puedan visitar a los residentes y los aúna para que disfruten de forma conjunta en actividades intergeneracionales. Con motivo del Día Mundial del Abuelo, el pasado 26 de julio, en varios centros de DomusVi fomentaron la interacción social celebrando unas «Abuelolimpiadas» en clave intergeneracional. Los centros organizaron equipos formados por residentes, niños y familiares para participar de forma conjunta en los distintos juegos deportivos que prepararon.
  1. Pasear y disfrutar del aire libre. Pasar tiempo al aire libre, refuerza el sistema inmunológico, mejora notablemente la salud de los huesos y la musculación, la disminución de la tensión arterial y la disminución de la sensación de soledad al despejar la mente y desconectar. DomusVi organiza salidas, visitas culturales, excursiones a la playa y dispone de jardines en muchos de sus centros para que los usuarios puedan salir a pasear. Un ejemplo de actividad, que se lleva a cabo en este sentido, es el proyecto «Pedalear y conversar» que impulsa la Fundación Obra Social Abanca con la colaboración de DomusVi, una iniciativa que consiste en acompañar a personas mayores con problemas de movilidad reducida a un paseo en triciclo eléctrico con la finalidad de proporcionarles una experiencia gratificante y estimulante.

Campaña #FiestaMayorDomusVi para rendir homenaje a las personas mayores 

Para rendir homenaje a las personas mayores, DomusVi ha creado la campaña, #FiestaMayorDomusVi, que pone en valor tanto su papel en la sociedad como la importancia de envejecer en entornos activos. En este sentido, la compañía ha organizado, en los centros, fiestas populares para que los residentes puedan celebrar su día acompañados de sus familias. Para hacer de los mayores los protagonistas de este día y mostrar su valía, DomusVi también ha facilitado a los usuarios unos carteles para que los completen de forma original con aquello que más les gusta hacer. Compartiendo la actividad o acción con la más se divierten rompen con los clichés de la vejez y demuestran que siguen teniendo edad para hacer lo que más les llena.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?