Ecologistas en acción pide al alcalde de Valdepeñas que adopte un plan urgente para preservar y aumentar la masa arbórea

Ecologistas en acción pide al alcalde de Valdepeñas que adopte un plan urgente para preservar y aumentar la masa arbórea

Nota de prensa recibida por ecologistas en acción

EEA solicita al Ayuntamiento de Valdepeñas la necesidad de más masa arbórea  como medida esencial para mantener las temperaturas más bajas. Sin más árboles en nuestras calles y plazas, la temperatura puede aumentar  hasta 12 grados, lo que incrementaría tangencialmente las muertes prematuras de los valdepeñeros más vulnerables. Esto sería debido, sobre todo, al efecto “isla de calor urbano” por falta de vegetación, escape de aires acondicionados, asfalto y fachadas que atrapan el calor.

Por esa razón, EEA le pide al Alcalde que “hay que pensar dos veces antes de cortar más arboles o hacer podas salvajes. No se puede seguir llevando a cabo tales prácticas que hace nuestra ciudad insufrible”. Al respecto, EEA lamenta las talas de 14 plátanos de casi medio siglo en la remodelación del canal o la tala de varios olmos en el colegio público del Lucero este año, justificada  por un supuesto “mal estado de los árboles”. “Nos consta que no se estudió alternativas a tales talas. Existen materiales que no dejan las raíces levantar el suelo”. “Esos árboles eran esenciales para mantener las temperaturas más bajas”.

Igualmente, EEA denuncia las podas salvajes o “desmoches” que sufren anualmente ejemplares muy maduros, como es el caso de los árboles centenarios en la calle Luis Palacios. “Podas drásticas, además de eliminar la capacidad de dar sombra,  debilita los arboles y los hacen mas vulnerables a las enfermedades.”

Por todo ello, EEA solicita que se lleve a cabo un plan de plantación masiva de árboles en las calles y plazas de Valdepeñas para amortiguar los efectos de las islas de calor. Sin embargo, EEA insiste que se deben plantar especímenes frondosos, bien establecidos y resistentes a la sequía. “No vale plantar árboles ornamentales como los cipreses que se han plantado en la calle Torrecillas o en el canal, ya  que no aportan ninguna sombra a la ciudadanía”.

EEA, por último, insisten que, el Ayuntamiento, además de proveer suficiente riego (con agua depurada), debe asegurarse que los árboles crecen sanos en suelo de tierra que absorba los nutrientes y oxígeno y no en superficies duras e impermeables que almacenen calor y no dejen traspasar el agua, como estamos viendo en los nuevos parques de Valdepeñas.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?