El 80% de cooperativas fundadas el pasado año en la provincia se crearon en Valdepeñas
- A nivel regional, el 25% de las cooperativas creadas el pasado año se hicieron únicamente en Valdepeñas.
Valdepeñas es un referente en la creación de cooperativas de trabajo asociado, ya que el 80% de las cooperativas que se crearon el pasado año en la provincia de Ciudad Real se hicieron en la Ciudad del Vino.
Son datos de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha (ClamCoop), que han puesto hoy en valor el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y la consejera de Empresas, Economía y Empleo, Patricia Franco, durante la visita a diferentes micro cooperativas de la localidad, como la librería Amigos de Lorca.
A nivel regional, el 25% de las cooperativas creadas el pasado año se hicieron únicamente en Valdepeñas. Un dato al que el alcalde ha añadido que “Valdepeñas, per cápita, es la localidad con mayor número de emprendedores de toda Castilla-La Mancha, y este es un proyecto de emprendedores, que se suma a otros emprendedores, y que generan un trabajo colectivo a través de las cooperativas en las que parece que hemos encontrado no un espacio de ‘sálvese quien pueda’ sino un compromiso de ‘juntos podemos más’”.
La consejera de Empresas, Economía y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que actualmente hay 660 cooperativas de trabajo asociado en Castilla-La Mancha. “En 2023 fueron 50 las cooperativas de trabajo asociado que se realizaron a través de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Castilla-La Mancha (ClamCoop), de ellas 22 en la provincia de Ciudad Real y de ellas 18 en Valdepeñas, el 80% de todas las cooperativas de trabajo asociado creadas en la provincia, y eso es lo que nos hace estar en Valdepeñas, poniendo en valor estos modelos tan ventajosos”.
Por ello la consejera ha apostado por esta figura a través de diferentes convocatorias que ofrecen ayudas para potenciar este modelo de negocio en la región. El Gobierno de Castilla-La Mancha presenta este mes de julio ayudas para la creación y consolidación de cooperativas y sociedades laborales, como parte de la Estrategia Regional de Economía Social, dotadas con 2.600.000 euros.
Esta línea de ayudas complementará las que ya están en marcha dirigidas a la promoción y divulgación de la economía social a través de las entidades representativas del sector, dotadas con 170.000 euros, y a la nueva orden de ayudas que se ha puesto sobre la mesa del Consejo para su análisis, dirigidas a apoyar proyectos de modernización de cooperativas y sociedades laborales de Castilla-La Mancha, y para las que se prevé un presupuesto de 200.000 euros.