El avance hacia un modelo sostenible que frene el cambio climático une al Gobierno de CLM y a los ayuntamientos ciudadrealeños

Clausura jornada

El avance hacia un modelo sostenible que frene el cambio climático une al Gobierno de CLM y a los ayuntamientos ciudadrealeños

@juntadecastillalamancha

@gobjccm

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha presentado la ‘Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible’, dirigida a Entidades Locales y Mancomunidades de la provincia de Ciudad Real para promover un modelo más sostenible e involucrando a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático. 

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha señalado que se trata de una herramienta muy positiva y didáctica con el que “el Ejecutivo autonómico pretende que los Ayuntamientos puedan incorporarla “para mejorar la vida de los ciudadanos”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado la ‘Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible’, dirigida a los Ayuntamientos y Entidades Locales de la provincia de Ciudad Real para que cuenten con esta herramienta que se pone a su disposición con el objetivo de promover un modelo más sostenible e involucrando a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha señalado que se trata de una herramienta muy positiva y didáctica con el que “el Ejecutivo autonómico pretende que los Ayuntamientos puedan incorporarla “para mejorar la vida de los ciudadanos”, convirtiéndose así en un instrumento útil para que “desde el ámbito municipal se trabaje junto al Gobierno regional y otras Administraciones públicas en el desarrollo de políticas frente a la emergencia climática”.

Esta Guía se encuadra en uno de los cinco objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, poner en práctica los principios planteados en la Cumbre de Río y está orientada para dar cumplimiento de la Agenda 2030, además de perseguir su aplicación local y servir de orientación sobre cómo abordar la planificación y gestión diaria, con el objetivo de que las decisiones vayan en favor del desarrollo sostenible, fomentando iniciativas de sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión municipal.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, en su intervención en la clausura de esta jornada, ha recordado que el pasado 16 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), las bases de una serie de convocatorias de ayudas para impulsar acciones de gestión de residuos, dotadas con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

Marín ha trasladado que “estos fondos se pondrán a disposición de la administración local para mejorar la gestión de residuos en una apuesta por el desarrollo sostenible y la economía circular como motores básicos del progreso”.

En este sentido, ha avanzado que estas subvenciones estarán destinadas a municipios, mancomunidades, gestores y consorcios de recogida de residuos, y contendrán cuatro líneas, cada una con su correspondiente convocatoria, dirigidas a subvencionar proyectos de implantación de nuevas recogidas separadas, por ejemplo, aceites domésticos, fomentar nuevos puntos de recogida para la gestión de biorresiduos y otros flujos de residuos plásticos. También habrá ayudas para construir y mejorar puntos limpios en municipios de más de 5.000 habitantes.

Finalmente, Fausto Marín ha resaltado que todas estas actuaciones también “son una apuesta por economía circular, siendo Castilla- La Macha la primera Comunidad Autónoma en crear una Ley en España para regular e impulsar este sector, frenando el cambio climático y reduciendo y reutilizar los residuos, convirtiendo a nuestra región, en un territorio más seguro y sostenible”.

Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible

La ‘Guía Gestión Ambiental para un municipio Sostenible’ cuenta con seis bloques temáticos: la acción por el clima, la conservación de los recursos naturales, el impulso de la movilidad sostenible, la implementación de la economía circular, el fomento de la energía no contaminante, el desarrollo de acciones en materia de educación ambiental y la contratación municipal ecológica.

Además, se recogen un gran número de casos representativos de buenas prácticas en las distintas materias abordadas y que han sido desarrolladas por distintos municipios pertenecientes a la Región o en el territorio nacional. Estos ejemplos se muestran como aliciente y por su capacidad de ser replicables en otros municipios, facilitando la adopción de acciones encaminadas al desarrollo sostenible local.

Esta Jornada de carácter informativa, organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible, y que se ha desarrollado en Campo de Criptana ha contado con la participación de cerca de 30 alcaldes y alcaldesas de diferentes comarcas de Ciudad Real encabezado por el propio de la localidad, Santiago Lázaro; ediles municipales, técnicos de estas Administraciones Locales, representantes de diferentes Mancomunidades y de la Diputación Provincial, como Mariano Ucendo Díaz-Pintado además del viceconsejero de Medio Ambiente; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?