El Ayuntamiento de Manzanares forma a las personas integrantes del programa de voluntariado

Formación del voluntariado

El Ayuntamiento de Manzanares forma a las personas integrantes del programa de voluntariado

@AyuntamientoManzanares

@manzanares_es

Una formación impulsada desde la concejalía de Servicios Sociales e impartida por la Fundación Ceres, de la que se benefician 21 voluntarios/as de la localidad.

Tras presentar este verano la campaña de captación de voluntarios/as para el Ayuntamiento de Manzanares, la concejalía de Servicios Sociales pone en marcha un curso formativo para el voluntariado municipal. El objetivo, según ha señalado la responsable del área, Prado Zúñiga, es capacitar a las personas para que logren convertirse en “agentes de transformación social”. En nuestra localidad son 21 las personas que están realizando esta formación.

El programa de voluntariado del Ayuntamiento de Manzanares promueve actuaciones de sensibilización, aporta atención personalizada a los y las voluntarias para ayudarles a canalizar sus inquietudes y permite desarrollar la acción voluntaria en proyectos municipales. Para ello, ofrece formación básica en voluntariado, a través de un curso presencial que se está desarrollando estos días en el Centro Social del barrio Nuevo Manzanares y que, desde Servicios Sociales consideran fundamental para los voluntarios/as. “La formación del voluntariado en sí mismo es un derecho y una obligación que tiene el propio voluntario para que su acción voluntaria sea de calidad”, destaca la concejala del área, Prado Zúñiga.

Un curso que es posible gracias a la Fundación Ceres, que cuenta con especialistas en formación de todo tipo de disciplinas y, concretamente, del voluntariado. Se trata de proporcionar a las 21 personas que están beneficiándose de esta actividad, herramientas, tanto básicas como específicas, para que tengan toda la información a su disposición y decidan así a qué programa municipal van a incorporarse. Desde el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento se ofrecen varios, dirigidos a diferentes sectores de la población.

En el caso de la infancia, se puede participar apoyando a los niños y niñas en el novedoso programa ‘Juega y aprende conmigo’ o apoyando a la motivación al estudio al alumnado de ESO. Si se desea trabajar con personas mayores, están disponibles el programa ‘Manzanares acompaña’ y actividades socioculturales con las residencias ‘Los Jardines’ y ‘La Milagrosa’. También es posible ser voluntario en actividades con personas en riesgo de exclusión social, ya sea como apoyo en el taller de alfabetización para personas que no saben leer y escribir o en el taller de español para inmigrantes que no conocen el idioma. Asimismo, también puede prestar su ayuda en actividades de ocio, culturales y lúdicas, en el programa ‘Segunda Juventud’ o en la organización de eventos festivos que se celebren.

Prado Zúñiga ha querido, además, valorar de manera muy positiva la acogida que está teniendo este programa de voluntariado, que está compuesto por personas cuya motivación “es de solidaridad, muy altruista y con una sensibilidad social que se les nota”, afirma.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?