El Embajador del Ejército, Ángel López, felicita a la Guardia Civil por la Medalla de Oro de Valdepeñas

El Embajador del Ejército, Ángel López, felicita a la Guardia Civil por la Medalla de Oro de Valdepeñas

Se conmemora este año 2024, el 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Valdepeñas en pleno adoptaba el acuerdo de conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Benemérita. Por eso, el Embajador de Ejército en la provincia, el periodista Ángel López Sánchez (condecorado con la Cruz al Mérito e Ingreso en la Orden de la Benemérita), se ha sumado a este hecho expresando su felicitación al Benemérito Instituto, y así se lo ha traslado personalmente al Capitán Jefe de la 3ª Compañía con sede en Valdepeñas, Ignacio Rubiera Balbín, que lleva al frente de la demarcación próximo a dos años.

Mucho han cambiado las cosas, mucho ha cambiado la vida en estos 180 años, desde que el Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Espeleta de las Casas y Enrile (Pamplona 1803), hijo del Marqués de las Amarillas, fundara la Guardia Civil por encargo del gobierno establecido, que dejó bien patente su insólita capacidad organizadora.

La Guardia Civil ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad a la que sirven, lo que ahora permite ver a la Guardia Civil como una Institución con gran polivalencia de actuación, destacando además de por su profesionalidad, por su gran especialización.

Sabido es que la lucha contra el terrorismo (los años de plomo) los pagó la Guardia civil con un alto precio, con un terrible precio de sangre, pues fue objeto de la violencia más brutal y cobarde.

Hay que recordar, que en 1929, el rey Alfonso XIII otorgó a la Guardia Civil el título de “Benemérita” en reconocimiento a su mérito y a los importantes servicios prestados a la sociedad española. La palabra “benemérita” proviene del latín “bene meritus”, que significa “bien merecido” o “digno de recompensa”.

El próximo día 6 de septiembre, recibirán el citado galardón. Que la Virgen del Pilar siga siendo la protectora vuestra y de vuestras familias, y de todos nosotros.

Enhorabuena a la Guardia Civil, con especial referencia a los que prestan su servicio en las más de veinte poblaciones de la demarcación de la 3ª Compañía con sede en Valdepeñas.

En la foto, el Embajador de Ejército en la provincia, con el Jefe de la Comandancia de Ciudad Real, el Jefe de la Compañía de Valdepeñas y el General de Sanidad Santiago Coca.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?