El Gobierno de Castilla-La Mancha analiza la gestión de los servicios e infraestructuras en la comarca del Campo de Montiel

  • La reunión de Blanca Fernández junto a su equipo de delegadas y delegados provinciales ha abordado cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, los servicios sociales, el abastecimiento de agua, las carreteras y el transporte en la comarca.

 

  • El encuentro, celebrado en Villanueva de los Infantes, da continuidad a las reuniones itinerantes desarrolladas anteriormente en las comarcas de los Montes y el Valle de Alcudia.

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha mantenido una reunión de trabajo y coordinación con el equipo de delegados y delegadas provinciales para analizar distintas cuestiones relacionadas con la actividad de la Administración regional en la comarca del Campo de Montiel.

Durante el encuentro se han abordado asuntos relativos a la prestación de los servicios públicos, las infraestructuras, la atención social, los recursos educativos, el abastecimiento y la depuración de agua, las comunicaciones por carretera y el transporte a demanda, además de actuaciones vinculadas al patrimonio y la actividad turística.

Blanca Fernández ha explicado que estas reuniones itinerantes permiten analizar sobre el terreno el funcionamiento de las distintas políticas públicas y hacer un seguimiento de las actuaciones en marcha. En este sentido, ha señalado que el objetivo es comprobar “cómo van rodando, cómo van funcionando, en qué las podemos mejorar y cómo las podemos impulsar”, con una evaluación que, según ha subrayado, debe permitir “resetearnos y mejorar aquello que haya que mejorar”.

La delegada ha recordado que el Campo de Montiel fue una de las prioridades señaladas por el presidente regional, Emiliano García-Page, en el marco de la Ley de medidas contra la Despoblación de Castilla-La Mancha por las características demográficas y territoriales de esta comarca. Sus 23 municipios abarcan más de 3.500 kilómetros cuadrados y cuentan con unos 47.000 habitantes, lo que representa una densidad aproximada de 13 habitantes por kilómetro cuadrado.

Blanca Fernández ha apuntado que “es una de las zonas de la región y de la provincia que se encuentra en riesgo de despoblación”, si bien ha destacado su riqueza cultural, patrimonial y natural. En este contexto, ha defendido la importancia de evaluar las medidas relacionadas con las infraestructuras y los servicios públicos para comprobar su funcionamiento y adecuarlas a las necesidades de la población.

Entre los asuntos examinados figuran la evolución del transporte sensible a la demanda, las actuaciones en carreteras, los recursos turísticos y diferentes proyectos en distintos puntos de la comarca. Entre otras, se ha revisado la situación de la hospedería del convento de Santo Domingo, la mejora de la carretera entre Villanueva de los Infantes y Pozo de la Serna, las obras de abastecimiento entre Castellar de Santiago y Torrenueva, el nuevo centro de salud de Albaladejo, la depuradora de aguas residuales de Torrenueva y la helisuperficie de Puebla del Príncipe.

Blanca Fernández ha incidido en que la finalidad de este trabajo es contribuir a que quienes viven en el medio rural dispongan de oportunidades y servicios adecuados. “No solamente hay que generar las condiciones económicas y laborales, sino también garantizar unos servicios públicos de calidad”, ha manifestado, en referencia al reto de favorecer que la población pueda permanecer en sus municipios o regresar a ellos.

Una reunión itinerante en el entorno de los patios

Por su parte, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Miguel Díaz Brazales, ha explicado que la elección de Villanueva de los Infantes ha permitido combinar la reunión habitual de coordinación con el conocimiento directo de una de las actividades vinculadas a la promoción turística del municipio.

“Habíamos pensado que era un buen momento para que el propio Gobierno de Castilla-La Mancha conociese de primera mano esta actividad y poder realizar una jornada de trabajo de las habituales, pero en un marco diferente”, ha señalado en referencia a la Ruta de los Patios.

Díaz Brazales ha agradecido la presencia del equipo provincial y ha destacado la oportunidad de acercar la actividad de la Administración regional al municipio, con una jornada celebrada en el patio de la Casa de Don Manolito que acoge el centro de mayores de Villanueva de los Infantes.

Fco. Javier Márquez

ValdeREC
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.