El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la internacionalización de más de medio millar de empresas a través del IPEX.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la internacionalización de más de medio millar de empresas a través del IPEX.

  • El director general de Empresas, Javier Rosell, ha valorado el cumplimiento del 98 por ciento de las acciones programadas en materia de impulso internacional de empresas de la región en este primer trimestre del año, destacando las acciones de promoción y la resolución de las ayudas a planes individuales de internacionalización.

 

  • Javier Rosell ha destacado como próximos eventos el octavo Foro de Empresas de Capital Internacional de la región, que se celebrará el 15 de abril en Madrid, y que mantiene abierto el plazo para la inscripción de empresas; o la cita nacional del foro WEConnect de mujeres en internacionalización, el próximo 10 de junio en Toledo.

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado la internacionalización de más de medio millar de empresas de la región a través de las acciones de apoyo a la proyección exterior del tejido económico castellanomanchego desarrolladas desde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Así lo ha destacado el director general de Empresas, Javier Rosell, que ha valorado el cumplimiento casi total del programa de acciones en materia de promoción exterior en el primer trimestre del año, pese a las dificultades derivadas de la inestabilidad internacional.

El director general de Empresas ha recordado que la internacionalización es uno de los seis ejes con los que cuenta el Plan Adelante 2024-2027, presentado la pasada semana por el presidente regional, Emiliano García-Page, un eje “que cuenta con once medidas y un presupuesto de 13,6 millones de euros, y que plantea dos objetivos estratégicos, potenciar la internacionalización de la economía regional y seguir promocionando a Castilla-La Mancha como un destino premium de inversión”. En ese sentido, y enmarcado en el primero de esos ejes, Javier Rosell ha detallado algunas de las acciones realizadas en el primer trimestre del año desde el IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

“Ha sido una programación en constante evolución que nos ha permitido llegar a 504 empresas y cumplir el 98 por ciento de las acciones programadas”, ha indicado el director general de Empresas, señalando dentro de esos programas una veintena de acciones directas de promoción, con 181 empresas participantes. “Además, hemos resuelto 123 ayudas a planes individuales de internacionalización, con un importe total de 850.000 euros, y trabajamos en la próxima, que verá la luz en la segunda mitad del año”.

Esa promoción internacional a través de acciones y misiones comerciales o de ayudas se ha visto reforzada por la celebración de eventos y la puesta en marcha de programas específicos tanto de formación como de impulso internacional para las empresas de la región. “Celebramos la segunda edición de Exporta CLM, en la que participaron 500 personas y empresas del mundo de la internacionalización en Ciudad Real en el mes de febrero; y hemos iniciado el programa Internacionaliza Mujer en este año, con 19 empresas inscritas y una cita muy importante para visibilizar el papel de la mujer en los ámbitos de la internacionalización, el evento nacional del Foro WEConnect, que se celebrará este año en Toledo, el próximo 10 de junio, y en el que esperamos un centenar de participantes”, ha subrayado.

También ha destacado Javier Rosell el asesoramiento directo a 160 empresas a través de los diferentes programas de trabajo y consultas que desarrolla el IPEX, o la formación de la tercera generación de jóvenes en el programa Becas de Internacionalización, en colaboración con la Dirección General de Formación Profesional en el Ámbito Laboral. “Son 16 los jóvenes que se han marchado en esta promoción a seguir sus prácticas remuneradas en el exterior, y nueve los que continúan la formación de la segunda promoción”, ha detallado el director general de Empresas, remarcando la importancia de formar talento y ponerlo a disposición de las empresas de la región.

Además, también ha valorado los convenios de colaboración en materia de internacionalización firmados con entidades como ICEX, CECAM, el Consejo Regional de Cámaras o Cooperativas Agroalimentarias.

El VIII Foro de Empresas de Capital Internacional alcanza ya las 100 inscripciones

En el segundo de los objetivos estratégicos, el de la atracción de inversiones a la región, Javier Rosell ha destacado la presencia del IPEX en citas como Global Industrie París o MIPIM, la principal cita internacional de inversiones inmobiliarias, donde se mantuvieron una treintena de reuniones directas y más de un centenar de contactos con posibles inversores “que han hecho que estemos trabajando ya con una decena de proyectos”.

También ha remarcado la próxima cita, el 15 de abril, de la inversión internacional en la región, con la celebración en el auditorio El Beatriz Madrid, en la capital de España, de la octava edición del Foro de Empresas de Capital Internacional, cuyo plazo de inscripción continúa abierto en la web https://www.investinclm.com/viii-foro-de-empresas-de-capital-extranjero-de-castilla-la-mancha/ y que cuenta ya con un centenar de inscritos.

“Todo este trabajo está dando sus frutos y hemos visto cómo el inicio del año ha deparado un nuevo récord exportador en el mes de enero en la región, rozando los 759 millones de euros, que nos invita a continuar impulsando la apertura exterior de nuestra economía, que ha crecido desde 2015 en 19 puntos y que se encuentra ya en el 53 por ciento”, ha finalizado.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?