El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el papel clave de la abogacía en la defensa de mujeres y menores víctimas de violencia de género

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el papel clave de la abogacía en la defensa de mujeres y menores víctimas de violencia de género

  • La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha calificado de “determinante” el papel de la abogacía para que se preste la mejor defensa posible garantizando siempre y en todo momento una correcta intervención profesional, pues de ello dependerá en gran medida que “las mujeres den un paso tan importante para salir de esa situación de violencia de género”.
  • Pilar Callado ha puesto de manifiesto la importancia de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha porque “constituye una de las legislaciones pioneras a nivel estatal al incorporar las recomendaciones internacionales y los preceptos del Convenio de Estambul en materia de violencia contra las mujeres recogiendo manifestaciones como la violencia sexual, la violencia ejercida a través del uso de las tecnologías o la violencia económica”.

El Gobierno de Castila-La Mancha ha reconocido el papel clave de la abogacía en la defensa de las mujeres y menores víctimas de violencia de género. Así lo ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, que ha calificado de “determinante” el papel de la abogacía para prestar la mejor defensa posible y garantizar en todo momento una correcta intervención profesional, ya que de ello depende en gran medida que “las mujeres den un paso tan importante para salir de esa situación de violencia de género ellas, sus hijos e hijas”.

La directora del Instituto de la Mujer ha hecho estas afirmaciones en las IX Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, tituladas ‘Ni una víctima sin defensa’, organizadas por el Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con el Colegio de Abogados de Ciudad Real, donde se han tratado temas de actualidad social y legislativa como la violencia vicaria, la violencia económica o la violencia de género y su intersección con otros factores de vulnerabilidad como la discapacidad o la ruralidad. Acompañando a la directora ha estado la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez. A las jornadas asisten profesionales de la abogacía de todo el territorio nacional.

Pilar Callado ha puesto de manifiesto la importancia de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, “una norma pionera a nivel nacional” que incorpora las recomendaciones internacionales y los preceptos del Convenio de Estambul en materia de violencia contra las mujeres ya que recoge manifestaciones como la violencia sexual, la violencia ejercida a través del uso de las tecnologías o la violencia económica.

“Reconocer mediante una ley que la violencia machista se ejerce y se manifiesta de muy diversas formas y que supone una de las más graves violaciones de derechos humanos que afectan a nuestra sociedad actualmente, garantiza la protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos, el reconocimiento de sus derechos y la puesta a disposición de medios y recursos para ello”, ha dicho la directora del Instituto de la Mujer.

Pilar Callado ha afirmado que, sin duda, “la peor de las manifestaciones de la violencia, es el asesinato” y ha apuntado que, en lo que llevamos de año y únicamente en el ámbito de la pareja o la expareja, han sido asesinadas 37 mujeres en nuestro país, una de ellas en Castilla-La Mancha, y 1.118 desde que hay datos oficiales (2003).

Además, ha recordado que “desgraciadamente también tenemos que hablar de asesinatos de menores, de hijos e hijas, de la llamada violencia vicaria. Tenemos que recordar que este año han sido asesinados y asesinadas cinco menores por parte de sus padres o las parejas de sus madres. Es decir, de las personas que más tenían que protegerlos. Estamos hablando de la violencia vicaria, una violencia que es la manifestación más horrible que se puede ejercer contra las mujeres porque es asesinar a sus hijos e hijas para infringir el mayor daño posible”.

Ante estos datos, la representante del Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado al conjunto de la sociedad para que tome conciencia de la gravedad de la situación y no mire para otro lado y ha recordado también a instituciones y organizaciones “que tenemos la obligación de poner todos los medios y recursos a nuestro alcance para acabar con la violencia machista”.

En las jornadas que tendrán lugar durante los días 11 y 12 de noviembre en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Universidad de Castilla-La Mancha habrá sesiones específicas dedicadas al abordaje de la recientemente aprobada Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia o del proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, temáticas que Callado ha calificado de “trascendentales en el momento actual”.

En la inauguración han participado también Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Cipriano Arteche, decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real; Eva María Masías, alcaldesa de Ciudad Real; Petra Sánchez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Ciudad Real; Albino Escribano, Presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha; y Fernando Rodríguez, Presidente de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?