Según ha señalado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la próxima programación del PDR donde los Grupos de Desarrollo Rural “van a ser pilar imprescindible para el futuro de los pueblos”
- Además del emprendimiento como arma contra la despoblación, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha abordado la importancia de que las oficinas agrarias de la región, como la OCA de Almadén, se hayan convertido en espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género, gracias al programa Cultivando Igualdad suscrito con FADEMUR.
- En cuanto a la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural, el consejero ha resaltado la discriminación fiscal positiva, una propuesta incluida en el Manifiesto de Sigüenza, y que implica que “los habitantes de nuestros pueblos donde haya más dificultades, van a pagar menos impuestos”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja ya en la próxima programación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el cual los Grupos agrupados en la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural de la región van a ser “pilar imprescindible para el futuro de los pueblos”, según ha detallado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Una apuesta decidida para hacer frente al reto demográfico que también se refleja en la nueva Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural, de la cual resalta la existencia de una discriminación fiscal positiva, una propuesta incluida en el Manifiesto de Sigüenza.
En este sentido, el consejero ha señalado que esto supondrá que “los habitantes de nuestros pueblos donde haya más dificultades, van a pagar menos impuestos”, poniendo encima de la mesa “por primera vez en nuestro país, una discriminación positiva para aquellos que más están haciendo en la sociedad en la que viven porque deciden invertir o vivir en uno de nuestros pueblos”.
Así lo ha destacado Francisco Martínez Arroyo durante su visita a la Oficina Comarcal Agraria de Almadén, donde se ha presentado, además, el programa que se desarrolla con la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR) e Igualdad y que permite que las oficinas agrarias sean espacios seguros donde las mujeres “se van a sentir acompañadas, protegidas y se las va a intentar ayudar”, ha subrayado el consejero.
Contra la violencia de género en el medio rural
Sobre este asunto, Martínez Arroyo ha esgrimido que “no vamos a resolver el problema de la violencia de género con este acuerdo con FADEMUR y el Gobierno regional, pero vamos a contribuir para solucionar una lacra de nuestra sociedad que hay que combatir con las mejores armas que tenemos y para eso disponemos del talento y la capacidad del personal de la administración pública agraria”.
Acompañado por la alcaldesa de Almadén, Maria del Carmen Montes, y la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremard, el consejero ha sido recibido por el jefe de la OCA, Antonio José Rubio, en un espacio que da servicio a los ochos municipios de la comarca: Alamillo, Almadén, Almadenejos, Chillón, Guadalmez, Saceruela y Valdemanco del Esteras.
Un encuentro en el que han estado, además, la representante de FADEMUR en la provincia de Ciudad Real, María Sánchez; la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez, así como la concejala de Igualdad y diputada regional, Manuela Casado.
Por su parte, la representante de FADEMUR, María Sánchez, ha destacado que las mujeres en el medio rural “tienen más dificultades para acceder a los mecanismos de ayuda y la violencia de género se esconde y se alarga más en el tiempo en el medio rural”. Por eso, ha puesto en valor el impulso dado por la entidad para conseguir más espacios seguros, una iniciativa que fue acogida por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo, agradeciendo públicamente que el consejero “haya recogido el guante”.
Impulso al desarrollo rural a través de Montesur y los emprendedores
Por su parte, la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes, ha agradecido la visita del consejero y el apoyo por el desarrollo rural del pueblo y de toda la comarca, porque “tenemos unos pueblos que nos necesitan”.
En este sentido, Martínez Arroyo ha destacado que los grupos como MonteSur, al que pertenece Almadén y todos los pueblos de la comarca, “son ejemplos de que se pueden tomar las decisiones allí donde está la gente y pueden ser los habitantes de nuestros territorios los que decidan las políticas de desarrollo que quieren que se realicen en sus pueblos”.
El consejero ha mantenido también una reunión con representantes de este grupo de desarrollo rural, en el Ayuntamiento de Almadén, un grupo que con 66 socios agrupa a toda la comarca. De forma posterior ha mantenido encuentros con dos emprendedoras, Juliana y Carolina, con nuevos proyectos empresariales en marcha el municipio, del ámbito agroalimentario, como son Quesos Arroyo del Tamujar, que se han conseguido abrir paso en la capital, incluso en cadenas de la gran distribución; y Casa Gutier, que cuenta con ganadería de bovino en la zona y va a seguir emprendiendo desde otros ámbitos en la zona.
Además, ha conocido en persona el proyecto de construcción de una quesería que se realiza en la Residencia de Salud Mental Isabel Sánchez, un negocio que se ha abierto camino en el municipio de mano de emprendedores de la localidad y que ya está generando empleo en la zona y seguirá apostando por el desarrollo rural de la zona.
La solicitud de la PAC hasta el 31 de mayo, con una nueva ayuda de bovino de carne
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, además, ha informado que hasta el 31 de mayo está abierto el plazo de solicitud de la PAC que incluye una novedad importante, ya que “por primera vez en Castilla-La Mancha tenemos una ayuda agroambiental para pastoreo en bovino de carne que es fundamental para mantener el territorio y el paisaje en nuestra tierra”.
Son un total de 12 millones de euros para los años 2021 y 2022 y se espera que se beneficien 1.000 ganaderos, de los cuales alrededor de un centenar son de la comarca de Almadén.