El Gobierno de CLM aprueba ayudas económicas de entre 750 y 1.500 euros para personas afectadas por la enfermedad celiaca

El Gobierno de CLM aprueba ayudas económicas de entre 750 y 1.500 euros para personas afectadas por la enfermedad celiaca

@juntadecastillalamancha

@gobjccm

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que con esta medida se pretende “compensar la carga económica de las familias que tienen algún miembro con celiaquía” dado que los alimentos sin gluten son más caros, algo que afecta aproximadamente a un uno por ciento de la población regional, lo que supone que unas 20.000 personas se pueden beneficiar de esta medida.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido informado sobre las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas económicas para personas afectadas por la enfermedad celiaca en 2023 y ha autorizado un importe de un millón de euros para su financiación. La cuantía que se concederá a cada persona beneficiaria será de 750 euros con un máximo de 1.500 euros por unidad familiar al año.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha explicado que con esta medida se pretende “compensar la carga económica de las familias que tienen algún miembro con celiaquía” dado que los alimentos sin gluten son más caros, algo que afecta aproximadamente a un uno por ciento de la población regional, lo que supone que unas 20.000 personas se pueden beneficiar de esta medida en Castilla-La Mancha.

Según el informe de precios de productos específicos para personas celiacas realizado en 2023 por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, una familia donde al menos una de las personas integrantes padece enfermedad celiaca y, además, tiene como base de su alimentación productos específicos sin gluten, verá incrementado el coste de su cesta de la compra en 11,23 euros a la semana, 45 euros al mes y 539 euros al año si se compara con el gasto de la población general.

Teniendo en cuenta estas cifras, las ayudas estipuladas por el Gobierno regional serán superiores a estos gastos dado que oscilarán entre los 750 euros, en el caso de ayudas individuales, y los 1.500 euros, para las familias.

A pesar de que ha disminuido la diferencia de precios entre producto con y sin gluten respecto al 2022, el coste de los productos sin gluten se ha incrementado en 169,42 euros entre 2022 y 2023 por lo que han sufrido un encarecimiento superior al resto de productos alimentarios.

Para concluir, ha dicho la consejera, se trata de una “buena medida”, cualitativamente importante para muchas familias, aunque es minoritaria porque la celiaquía afecta al uno por ciento de la población. Sin embargo, con estas ayudas se da cumplimiento de un compromiso.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?