El Gobierno regional da luz verde a la modificación legal que permitirá la ampliación de las ayudas de orfandad para jóvenes víctimas de violencia machista

El Gobierno regional da luz verde a la modificación legal que permitirá la ampliación de las ayudas de orfandad para jóvenes víctimas de violencia machista

  • Tras la modificación de la Ley 4/2018 para una Sociedad Libre de Violencia de Género, la Consejería de Igualdad emitirá una orden que hará efectiva la ampliación de estas ayudas, de los 18 a los 21 y 25 años en casos de discapacidad.

 

  • La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha remarcado el objetivo del Gobierno de apoyar a huérfanos y huérfanas que deben “construir su propia vida con una madre asesinada y un padre en prisión”.

 

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración, este martes, la proposición de ley planteada en las Cortes de Castilla-La Mancha con el objetivo de poder extender la edad y ampliar las cuantías de las ayudas que pueden percibir las huérfanas y huérfanos por violencia de género.

De esta manera, tal y como ha informado la consejera de Igualdad, Sara Simón, la Ley para una Sociedad Libre de Género será modificada para que las huérfanas y huérfanos por violencia de género tengan derecho a percibir estas ayudas hasta los 21 años con carácter general o los 25 en casos de discapacidad, frente al máximo actual de la mayoría de edad.

“Queremos extender el apoyo económico a las y los huérfanos por violencia de género, especialmente durante los años en los que deben formarse académicamente o en una profesión con el objetivo de construir su propia vida”, ha explicado la consejera, al tiempo que ha asegurado que “esta tarea se convierte en algo muy complicado cuando de la noche al día asesinan a tu madre y tu padre acaba en prisión”.

Según ha informado, la voluntad del Gobierno ha sido la de realizar el cambio legal “a la máxima celeridad” y al mismo tiempo “con la mayor garantía”.

Durante la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Simón ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las víctimas de la violencia machista. “El Gobierno tiene muy claro lo que es la violencia de género, trabaja para acabar con ella y se propone además combatir el negacionismo que la alimenta”, ha expresado.

La consejera ha finalizado su intervención informando de que actualmente 28 menores huérfanos y huérfanas en la región perciben estas ayudas y que el Gobierno regional pone a disposición de las víctimas de violencia de género otra serie de ayudas como las relacionadas con el alquiler de vivienda o las becas Leonor Serrano para la realización de estudios universitarios.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?