Presentación del anteproyecto del Centro Tecnológico Industrial de CLM
El Gobierno regional destaca que el nuevo Centro Tecnológico Industrial de Tomelloso permitirá seguir avanzando en un área fundamental como la I+D+i
@juntadecastillalamancha
@gobjccm
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la presentación del anteproyecto para la construcción de las nuevas instalaciones de ITECAM.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha detallado que estas instalaciones se construirán en un terreno de 30.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso. Contará, entre otras, con espacios que serán cedidos a empresas de base tecnológica que inician su actividad; zona para el diseño y desarrollo de productos; laboratorios de experimentación y para el desarrollo de tecnologías medioambientales y de eficiencia energética, y una zona exterior para ensayos de vehículos de alta eficiencia y combustibles alternativos.
Rosa Ana Rodríguez ha destacado que ITECAM, en sus 20 años de existencia, ha atendido proyectos e iniciativas de cerca de 5.600 empresas de la región, ayudándoles a mejorar e innovar sus productos, sus procesos productivos y en desarrollar su talento y se han llevado a cabo en torno a 2.150 proyectos.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, ha señalado que el nuevo Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), cuyo anteproyecto se ha presentado hoy en acto presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, “nos va a permitir seguir avanzando en un área que es fundamental para nuestro desarrollo como región que no es otra que la I+D+i y la investigación”.
A esta presentación también han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente y el director general de ITECAM, Iván Torres y Jorge Parra, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; y los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en esta provincia, Carmen Teresa Olmedo y José Caro.
La consejera ha detallado que estas instalaciones se construirán en un terreno de 30.000 metros cuadrados, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Tomelloso, en el polígono Industrial SEPES ‘Los Portales’ de la localidad y vendrán a sustituir a las actuales.
El centro proyectado se organiza mediante un edificio aislado situado próximo al acceso a la parcela ocupando parte de una zona que permitirá posteriores ampliaciones y cuenta con varios sectores.
Características del proyecto
El sector 1 está constituido por el edificio principal, que constará de dos plantas con una superficie total de uso de 1.250 metros cuadrados. Su utilidad principal será la de prestar apoyo tecnológico y servir de contacto directo, y en ella se desarrollará fundamentalmente la actividad de generación de proyectos de I+D+i y se ubicarán los diversos departamentos de especialización.
En la planta baja se instalarán salas de trabajo y espacios que serán cedidos a empresas de base tecnológica de la región con las que ITECAM colabore para su puesta en marcha y desarrollo, sirviendo así de catalizador de las mismas durante sus primeros años de actividad. Constará también de áreas dedicadas a gestión y administración; salas de reuniones, salas de conferencias y seminarios para transferencia tecnológica; biblioteca de material de apoyo técnico e investigador; así como un vestíbulo amplio que permita la celebración de seminarios y actuaciones de networking encaminadas a favorecer las relaciones entre el ámbito científico-tecnológico y el empresarial.
En la planta alta de este primer sector se habilitará una zona de trabajo técnico orientado al desarrollo de productos de forma multidisciplinar y colaborativa, desde la etapa de definición hasta la concreción del producto, pasando por las etapas de diseño, búsquedas de financiación, etcétera.
En el sector dos se ubicarán los laboratorios de desarrollo y experimentación digital para cubrir las necesidades del sector industrial en cuanto a la integración de tecnologías digitales para diseño, validación y desarrollo de producto, realización de prototipos, entre otros, como laboratorio de Metrología, laboratorio de caracterización de materiales, laboratorio de Mecatrónica, laboratorio de Uniones y Ensayos no Destructivos, laboratorio de Acústica, almacén general de laboratorios, etcétera.
Asimismo, en el sector tres tendrán cabida los laboratorios de tecnologías medioambientales centrados en el desarrollo de proyectos y productos para la mejora de la eficiencia energética y desarrollo sostenible, así como el estudio y análisis de materiales avanzados.
Además, en la zona exterior estarán las zonas para ensayos dinámicos de vehículos de alta eficiencia y combustibles alternativos, así como pruebas de vehículos, equipos y componentes para vehículos autónomos.
Las instalaciones estarán dotadas con sistemas de climatización e iluminación basados en la energía termo solar y la energía fotovoltaica.
Más de 5.600 empresas y 2.150 proyectos
El centro tecnológico ITECAM está gestionado a través de una fundación público-privada en la que participan alrededor de 300 empresas. En sus 20 años de existencia ha atendido proyectos e iniciativas de cerca de 5.600 empresas de la región, ayudándoles a mejorar e innovar sus productos, sus procesos productivos y en desarrollar su talento, llevándose a cabo en torno a 2.150 proyectos.
También, durante este tiempo se ha formado a cerca de 5.000 alumnos en oficios profesionales con un alto índice de inserción laboral, en estrecha colaboración con entidades como la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la UCLM o la EOI.
En los últimos años, desde ITECAM se ha impulsado el evento B2B de networking Industrial más importante de la zona centro de España, congregando en el último evento celebrado en 2023 a 250 empresas, 35 grandes empresas, 20 grupos de I+D de la UCLM y 850 reuniones concertadas. Actualmente cuenta con 55 trabajadores y la previsión es contratar doce empleados más durante el próximo ejercicio, para completar una plantilla de cerca de 70 empleados a lo largo de 2023.