El Gobierno regional destina 2,1 millones de euros a la contratación del personal de los cinco centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual
- La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha dado a conocer que el objetivo “es llevar a cabo una contratación global de 36 profesionales y una bolsa de 1.500 horas de atención psicológica para los cinco centros”. Cada uno de ellos contará con siete profesionales además de un coordinador regional.
- Tal y como ha detallado Padilla, estos profesionales asistirán, acompañarán y asesorarán desde el punto de vista psicológico, social y jurídico a las víctimas. También ha defendido el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page “para acabar con la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, luchando contra todas las formas de violencia machista y desarrollando políticas efectivas en materia de igualdad”.
- La consejera ha recordado que los centros se encuentran en diversas fases de sus respectivas obras, “salvo el de Albacete que ya está en funcionamiento”. Ha revelado, además, que “a finales de año todos los centros deberán estar funcionando”, una vez que se haya realizado por completo la contratación de personal.
El Consejo de Gobierno ha aprobado los pliegos para la licitación del personal para los cinco centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual, durante 24 horas al día los 365 días del año, con una inversión anual de 2,1 millones de euros. Así lo ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha detallado que dicho contrato “pretende llevar a cabo una contratación global de 36 profesionales y una bolsa de 1.500 horas de atención psicológica”.
Tal y como ha detallado Padilla, “los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual contarán con siete trabajadoras o trabajadores que asistirán, acompañarán y asesorarán desde el punto de vista psicológico, social y jurídico”. Y, además, según palabras de la portavoz regional, cada uno de los cinco centros dispondrá de dos profesionales de psicología; dos trabajadoras sociales; un profesional a nivel jurídico; un auxiliar administrativo; una persona de limpieza y existirá también la figura de una o un coordinador regional de centros.
De este modo, la consejera ha indicado que “se demuestra el compromiso firme del Gobierno del presidente García-Page para acabar con la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, luchando contra todas las formas de violencia machista y desarrollando políticas efectivas en materia de igualdad”.
Padilla ha recordado que los centros se encuentran en diversas fases de sus respectivas obras. “salvo el de Albacete que ya está en funcionamiento” y ha revelado que “a finales de año todos los centros deberán estar funcionando”, una vez que se haya realizado por completo la contratación de personal.
Descripción de los centros para las cinco provincias
Los centros de atención integral a víctimas de violencia sexual tienen por objetivo atender todas las necesidades que tengan las mujeres como consecuencia de la violencia sexual que han padecido, ya sea recientemente o en el pasado.
En los centros de atención a mujeres víctimas de la violencia sexual de Castilla-La Mancha, tal y como ha reconocido Esther Padilla, “se prestará servicio a las mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión sexual o que crean haberla sufrido, así como a sus familiares”.
Por otra parte, Padilla ha manifestado que la puesta en marcha de estos centros parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “cuando el Ministerio de Igualdad transfirió a Castilla-La Mancha un importe de 7,4 millones de euros para la construcción de los mismos”.
Los centros prestarán atención ambulatoria de tipo terapéutico a las víctimas, así como información y asesoramiento a aquellas mujeres que lo soliciten, además de la realización de acciones de prevención y sensibilización a nivel comunitario, según ha incidido la portavoz regional.
Por último, la consejera ha explicado que los centros “dispondrán de un espacio residencial para aquellas mujeres que, habiendo sufrido una agresión sexual, no tuvieran en esos momentos alternativa habitacional segura. El periodo de estancia no será superior a una noche, pudiendo ser dos noches de forma excepcional”.