El Grupo Municipal VOX advierte a los vecinos sobre el cobro de las plusvalías por parte del Ayuntamiento

El Grupo Municipal VOX ha dado una rueda de prensa en la que advierte a los vecinos sobre el cobro de las plusvalías por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas y han solicitado, a través de un escrito presentado el lunes 10 de enero, al equipo de gobierno “que haga una auditoría donde veamos la cantidad a devolver, que abra una ventanilla de información en tributos para aquellas personas que quieran acercarse al ayuntamiento a preguntar por su caso”.
Asimismo, han pedido que se celebre una reunión de portavoces cuyo objetivo es el de analizar conjuntamente el estado actual de las devoluciones, la repercusión en las arcas municipales y en la petición unánime de toda la corporación municipal al gobierno central para que genere una partida presupuestaria que sufrague el impacto económico
que se va a generar en los municipios.
Los concejales de VOX han recordado como con fecha 26 de octubre de 2021 se emitió la sentencia del TC de 182/2021, donde se invalidaba el método de cálculo de la Plusvalía municipal. Posteriormente, el 8 de noviembre, el gobierno aprobó de urgencia el RDL 26/2021 que regulaba un nuevo método de cálculo para la plusvalía, por lo que actualmente los ayuntamientos tienen un nuevo marco para el cálculo y cobro de dicho impuesto.
“Nuestro grupo municipal quiere poner en conocimiento de los valdepeñeros qué todas las ventas o herencias que se hayan realizado antes del 9 de noviembre de 2021 y aún no hayan sido abonadas, quedan libres del pago de la plusvalía, ya que la nueva normativa para el cálculo de la plusvalía municipal no tiene carácter retroactivo”, han añadido. En este sentido, concretan que debido a la invalidez del anterior método de cálculo los casos de las transacciones anteriores al 26 de otubre que se encuentren recurridas, que la liquidación haya sido fraccionada y aplazada o aquellos casos que estuvieran sujetos a la reducción del 95% por tratarse de vivienda habitual, quedan totalmente liberadas del pago y en los casos que así fuese, pendientes de las devoluciones del principal más los intereses”.
Finalmente, han recordado que la plusvalía es un impuesto no obligatorio “es decir, que el ayuntamiento tiene la opción de cobrarlo o de no cobrarlo a los ciudadanos y el de Valdepeñas es de los que lo cobran. Es ahora cuando todos los grupos municipales, sin
importar color político, debemos defender conjuntamente el derecho del valdepeñero
frente a los errores legislativos del gobierno central”.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?