El Hospital General de Tomelloso es reconocido por su atención perinatal humanizada

Proyecto internacional llevado a cabo por la OMS y UNICEF

El Hospital General de Tomelloso es reconocido por su atención perinatal humanizada

Este centro hospitalario ha obtenido un importante reconocimiento, otorgado por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), por ofrecer un entorno propicio para la lactancia materna y garantiza la mejor atención posible durante el parto y el posparto.  

Para el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, este logro es el resultado “del arduo trabajo y la dedicación de nuestros profesionales, que mantienen su firme compromiso con la salud y el bienestar de las madres y los recién nacidos”.

El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido un importante reconocimiento por su dedicación a la humanización de la atención perinatal, otorgada por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) en España.

Este programa es parte del proyecto internacional llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conocido como ‘Baby Friendly Hospital Initiative’.

La IHAN reconoce que el Hospital de Tomelloso ha superado los rigurosos requisitos establecidos para esta certificación, lo que demuestra su compromiso con la promoción de una atención perinatal centrada en la madre y el recién nacido.

En definitiva, este logro refleja el continuo esfuerzo de los profesionales que trabajan en este centro hospitalario por ofrecer un entorno propicio para la lactancia materna y garantizar la mejor atención posible durante el parto y el posparto.

Desde su lanzamiento, en 1991, la IHAN ha sido revisada en dos ocasiones, la última en 2018, para garantizar que refleje las últimas evidencias científicas y las mejores prácticas en el cuidado a los recién nacidos.

En ese sentido, hay que destacar que los ‘Diez Pasos para una Feliz Lactancia Materna’, fundamentales en este proceso, abarca tanto procedimientos de gestión como prácticas clínicas esenciales destinadas a promover la lactancia materna y mejorar la atención a las madres y los bebés. 

Criterios evaluados

Entre los criterios evaluados para la obtención de esta certificación se encuentran: el cumplimiento pleno del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud, la adopción de una política escrita de alimentación infantil comunicada rutinariamente al personal y a los padres y el establecimiento de sistemas continuos de monitorización y gestión de datos para evaluar la implementación de prácticas relacionadas con la lactancia materna.

Para el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano, “el Hospital de Tomelloso ha demostrado su compromiso con la excelencia en la atención perinatal al cumplir con estos criterios”, algo que, en su opinión, es el resultado “del arduo trabajo y la dedicación de nuestros profesionales, que mantienen su firme compromiso con la salud y el bienestar de las madres y los recién nacidos”.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?