Servicio de Neurocirugía de Ciudad Real
El Hospital General Universitario de Ciudad Real incorpora a su cartera de servicios la cirugía endoscópica de columna
@sanidadclm
@SanidadCLM
El servicio de Neurocirugía de Ciudad Real incorpora la cirugía endoscópica de columna, una técnica mínimamente invasiva enfocada principalmente al tratamiento de la hernia discal lumbar y a la estenosis de canal.
Este tipo de cirugía se realiza a través de una pequeña incisión y utilizando asistencia de una cámara 3D, de forma que disminuye la estancia hospitalaria y reduce el periodo de convalecencia del paciente.
El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado a su cartera de servicios la cirugía endoscópica de columna.
El servicio de Neurocirugía, coordinado por la doctora Maikal Villena, ha iniciado su andadura en este tipo de abordaje quirúrgico mínimamente invasivo, ya que conlleva una menor lesión de los tejidos y una recuperación más rápida.
Las cirugías de columna por endoscopia se han realizado hasta el momento en colaboración con el servicio de Traumatología, “con un resultado muy satisfactorio”, ha confirmado la responsable de Neurocirugía. La endoscopia de columna permite tratar patologías relacionadas tanto con discos como con los nervios de la columna en términos de estenosis, compresiones o listesis. Las más comunes son la hernia discal lumbar y la estenosis de canal.
La cirugía endosposcópica de columna se realiza con una mínima incisión, de unos diez milimetros, a través de la cual se introduce una cánula que permite incorporar una óptica para ampliar y observar de manera más precisa la zona afectada. Esta pequeña cámara ofrece al equipo médico una visión en 3D del campo quirúrgico, permitiendo una liberación directa del saco y las raíces, ha explicado la doctora Villena.
La gran ventaja de este tipo de cirugía mínimamente invasiva es que disminuye el número de ingresos y la estancia hospitalaria, así como se reduce el periodo de convalecencia. Así, el paciente ingresa a primera hora de la mañana que tiene programada la cirugía, y permanece ingresado 24 horas aproximadamente tras la intervención, ha indicado la doctora Villena.
En caso de que no haya complicaciones adversas, el paciente es dado de alta al día siguiente para iniciar la recuperación domiciliaria. “Únicamente deberá llevar una faja lumbar para limitar los movimientos el primer mes y no realizar esfuerzos “, ha añadido la jefa de Neurocirugía.