El Palacio de Viso del Marqués contará con una iluminación técnico-artística sostenible y eficientemente energética
Fachada exterior
Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Endesa y Fundación Museo Naval.
Se pone en marcha el proyecto de iluminación artística interior del Palacio de Viso del Marqués.
El diseño e iluminación técnico-artística será poco intrusiva, sostenible y eficientemente energética.
El Palacio de Viso del Marqués, ubicado en la localidad de Ciudad Real de la que toma su nombre, contará con un ambicioso proyecto de iluminación artística interior fruto de un acuerdo de colaboración de la Fundación Endesa y la Fundación Museo Naval.
El objetivo de este acuerdo es que el palacio renacentista italiano ubicado en un pequeño municipio de La Mancha, que además de museo alberga una de las sedes del Archivo Histórico de la Armada, realce su valor histórico y cultural con “un armónico y avanzado proyecto de iluminación artística interior mediante la utilización de nuevas tecnologías de diseño e iluminación que supongan actuaciones técnico-artísticas poco intrusivas, sostenibles y eficientemente energéticas”, según recoge el propio acuerdo escenificado esta semana en el Museo Naval de Madrid entre ambas instituciones.
El Palacio fue construido por el marino ilustre del siglo XVI Álvaro de Bazán y Guzmán (1526-1588), figura indispensable para el rey Felipe II, que encontró en Viso del Marqués, un cruce de caminos
entre Castilla y Andalucía, el lugar adecuado para levantar una majestuosa residencia con pinturas y frescos renacentistas que reflejaran tanto la mitología clásica como sus victorias marítimas. Una amplia corte de artistas italianos como Giovanni Castello, conocido como El Bergamasco, o el arquitecto y escultor Giovanni Bautista Olamosquín participaron en la edificación y ornamentación de este Palacio, entre 1564 y 1588, que además desde 1949 alberga uno de los depósitos documentales más relevantes de la marina española: El archivo-Museo de la Marina Don Álvaro de Bazán.
