El paro baja en 4.193 personas en el mes de marzo en Castilla-La Mancha, que suma también 9.385 nuevos empleos en términos interanuales

Patricia Franco

El paro baja en 4.193 personas en el mes de marzo en Castilla-La Mancha, que suma también 9.385 nuevos empleos en términos interanuales

@juntadecastillalamancha

@gobjccm

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha detallado los datos de paro del mes de marzo en la región, que registran una caída del desempleo en todas las provincias y en todos los sectores, menos en el colectivo de personas sin empleo anterior, tanto en términos mensuales como en términos interanuales. 

Patricia Franco ha informado de la aprobación hoy, en Consejo de Gobierno, de la convocatoria de ayudas al inicio y la consolidación de actividad de personas trabajadoras autónomas en la región, dotada con 12,3 millones de euros y dos líneas con ayudas de 3.000 y 2.000 euros por persona beneficiaria.

El paro en Castilla-La Mancha ha descendido en 4.193 personas en el mes de marzo en términos mensuales, situándose en 142.389 personas, al tiempo que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en la región en 9.385 personas en los últimos doce meses. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la rueda de prensa en la que ha informado de los datos de paro registrado y afiliación publicados hoy por los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; que reflejan una caída del paro en términos mensuales e interanuales en hombres y mujeres, en todas las franjas de edad, en todas las provincias y en todos los sectores de actividad económica, salvo en el colectivo de personas sin empleo anterior.

De esta forma, el paro se ha situado en Castilla-La Mancha en 142.389 personas en el mes de marzo, lo que supone una caída de 4.193 personas con respecto al mes anterior, una bajada del 2,86 por ciento. En términos interanuales, el paro ha caído en 7.453 personas en la región con respecto a marzo del año anterior, cerca del cinco por ciento.

El paro en Castilla-La Mancha desciende tanto en hombres, 2.371 desempleados menos, como en mujeres, 1.822 desempleadas menos; y lo hace también de manera homogénea en todos los grupos de edad. Por sectores, el mayor descenso relativo en términos intermensuales se ha dado en el sector servicios, con una caída del 3,52 por ciento y 3.665 personas desempleadas menos; y ha bajado también un 2,79 por ciento en la construcción, 279 personas menos; en agricultura, un 2,54 por ciento, 212 personas menos; y en la industria, con una caída del 1,4 por ciento, 180 personas menos. Sólo ha subido en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 143 personas.

Por provincias, el paro ha bajado en todas ellas tanto en términos mensuales como en términos interanuales: en Guadalajara lo ha hecho en términos mensuales en 796 personas y en 941 en el último año; en Cuenca el desempleo ha caído en 452 personas en el último mes y en 421 en el último año; en Albacete, el paro ha caído en 1.107 personas en términos mensuales y en 1.515 personas en términos interanuales; en Ciudad Real el descenso ha sido de 781 personas en el mes de marzo y de 2.509 personas en los últimos doce meses; y en Toledo el descenso ha sido de 1.057 personas en marzo y de 2.067 personas en el último año. En cuanto a los sectores productivos en los últimos doce meses: en agricultura ha caído en 4.426 personas con respecto a marzo del año anterior, en la construcción en 1.241 personas, en la industria en 1.513 personas y en 1.561 personas en el sector servicios, subiendo en 1.288 personas en el colectivo sin empleo anterior.

La afiliación crece en más de 9.000 personas en el último año

Al respecto de los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el detalle de las cifras publicadas hoy por los ministerios competentes, Patricia Franco ha señalado que la afiliación en la región se ha situado en 750.7823 personas afiliadas, lo que supone 5.688 empleos más, en el último mes; y 9.385 empleos más que en marzo del año anterior. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social de personas trabajadoras autónomas, la consejera ha detallado que el colectivo se sitúa en marzo en 149.411 personas, lo que supone 127 más que en el mes anterior.

En este sentido, Patricia Franco ha destacado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas al inicio y la consolidación de actividad de las personas trabajadoras autónomas de la región, “dotadas con 12,3 millones de euros y dos líneas”, una primera destinada a autónomos con menos de un año de antigüedad, para el inicio de actividad, dotada con 3.000 euros por beneficiario; y una segunda, para autónomos de entre 12 y 36 meses, para la consolidación, dirigida a autónomos de zonas rurales y a las mujeres trabajadoras autónomas en toda Castilla-La Mancha, con ayudas, en este caso, de 2.000 euros por persona beneficiaria.

Por último, la consejera ha informado también de los datos de contratación, que sitúan en 48.930 los contratos firmados en Castilla-La Mancha en el mes de marzo, de los que el 44,1 por ciento de las contrataciones son contrataciones indefinidas, y el 55,9 por ciento restante temporales.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?