El plan ‘Corresponsables’ facilitará la conciliación familiar en horario de tarde en Manzanares

Ludoteca municipal de Manzanares

El plan ‘Corresponsables’ facilitará la conciliación familiar en horario de tarde en Manzanares

@AyuntamientoManzanares

@manzanares_es

Se pondrá en marcha durante la primera quincena de noviembre con recursos de atención a menores de 14 años.

El Ayuntamiento de Manzanares, a través del plan ‘Corresponsables’ impulsado por el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha, va a posibilitar que cualquier familia con menores de 14 años disponga de recursos de atención que le permitan conciliar su vida laboral y personal en horario de tarde.

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer cómo se desarrollará el plan ‘Corresponsables’ que, con una subvención de 93.500 euros concedida al Ayuntamiento de Manzanares, ayudará desde mediados de noviembre a conciliar la vida laboral, personal y familiar a quienes tienen hijos e hijas de entre 0 y 14 años de edad.

Hasta ahora, solo las dos ludotecas municipales ofrecían a las familias manzanareñas la posibilidad de atender a menores de 3 a 9 años de edad en horario de tarde. Sin embargo, aquellos padres y madres con hijos/as de entre 0 y 3 años o de entre 9 y 14 años de edad no disponían de un recurso público en el que pudieran dejarlos atendidos en caso de trabajar por las tardes, de ir a cursos, de hacer compras o de cualquier otra necesidad de los progenitores. Gracias a ‘Corresponsables’ ya será posible.

Para ello, las instalaciones del CAI Municipal de la carretera de La Solana se abrirán como bebeteca de 15:00 a 22:00 horas de lunes a viernes para atender a niños y niñas de 0 a 3 años de edad. Y en el aledaño Centro Social del Nuevo Manzanares, donde ya se encuentra una de las ludotecas que atiende a usuarios de 3 a 9 años de edad, se habilitará la ludoteca 9-14 para atender en el mismo horario a ese último tramo de edad de la infancia.

El coste de estos servicios por persona será el mismo que el de las ludotecas, a razón de 1,50 euros por hora o mediante bonos de 16 horas por 10 euros (a 62 céntimos la hora).

‘Corresponsables’ también favorecerá la conciliación de 7:45 a 15:15 horas en días laborables no lectivos, como puentes o vacaciones escolares. Para ello, se seguirá ofreciendo el programa ‘Concilia en vacaciones’, cuyo precio es de 6 euros al día y se podrá utilizar en días sueltos.

Por último, el Área de Políticas de Igualdad también prevé la posibilidad de prestar atención domiciliaria a los menores cuando no puedan utilizar los recursos colectivos. En esos casos, se evaluará cada solicitud y el coste se determinará con criterios de renta familiar.

Este plan está coordinado en Manzanares por el Centro de la Mujer, que dispondrá de una persona encargada de hacer las inscripciones y atender solicitudes de 9:30 a 13:30 horas. También se ha habilitado el correo electrónico corresponsables@manzanares.es para aclarar cualquier duda de las familias.

Según Laura Carrillo, este plan “semilla” se irá adaptando según las necesidades, demanda y evolución del mismo, y ha animado a las familias a contactar con el Centro de la Mujer para beneficiarse de este nuevo servicio.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?