El pleno de Moral de Calatrava aprueba los presupuestos 2022 con un importe de 5.037.000 euros

El pleno de Moral de Calatrava aprueba los presupuestos 2022 con un importe de 5.037.000 euros

  • Ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y los votos en contra del PSOE en la oposición
  • El presupuesto alivia la carga de las familias moraleñas manteniendo las tasas e impuestos congelados un año más.
  • El documento recoge la restauración del Molino viejo creando una vía verde desde la Garganta, naves para emprendedores o planes de empleo para los diferentes colectivos entre otras iniciativas.
  • Durante la celebración del pleno ha tomado posesión de su acta de concejal Eva María Sancho Felipe sustituyendo al hasta ahora concejal Antonio Inocente Sánchez

Carácter social, impuestos

Los moraleños  no aumentan su carga fiscal porque el equipo de gobierno ha aprobado mantener las tasas e impuestos congelados en 2022.  En este año, por segundo año consecutivo, se exime la tasa por ocupación de mesas y sillas de terrazas de la hostelería.

Se elimina la tasa de escaparates y toldos y se bonificará un 75% el ICIO, impuesto de construcciones y obras para jóvenes menores de 35 años para favorecer que nuestros jóvenes se queden a vivir en el municipio facilitando el acceso a la primera vivienda.

Empleo y formación

Estos presupuestos muestran una apuesta clara por el empleo y la formación, con una partida de 135.000 euros para poner en marcha políticas activas de empleo. Esta cantidad se divide en un plan de empleo local, un plan específico para personas con capacidades diferentes de la localidad y dos planes de empleo para jóvenes. Además, se mantiene el programa de Becas para jóvenes cualificados dotado con 22.000 euros.

El marcado matiz social de estos presupuestos se refleja también en una partida de 30.000 euros para ayudas de emergencia social.

Inversiones

En el capítulo de inversiones destaca una partida de 115.000 euros para ejecutar un ambicioso plan de asfaltado. Sin olvidar los caminos que recogen una inversión de 50.000 para su mantenimiento. También se destinarán 50.000 euros para la renovación de redes y sectorización de la red de agua potable.

En 2022 se creará una vía verde y mirador en la Garganta y se llevará a cabo la rehabilitación de nuestro Molino viejo, situado en el Cerro de San Cristóbal.

Entre otras actuaciones se ha reflejado en los presupuestos, la renovación y adecuación de las calles Tercia y Oro dentro del Plan de peatonalización del centro urbano, así como la finalización de la tercera fase de las obras de la Plaza de España.  También el acondicionamiento del parque de la Cuevas o el cambio a tarima de la pista polideportiva que con una partida  de 100.000 euros.

Tejido empresarial

Los presupuestos del Ayuntamiento de Moral siguen trabajando para dinamizar el tejido empresarial presente y futuro por lo que se ha aprobado la construcción de 2 naves de 300 metros cada una con un presupuesto de 75.000 euros para su construcción; estarán situadas en los silos, cerca del polígono y se ofertarán en pública concurrencia con un alquiler mensual asequible con el objetivo de facilitar la creación de empleo en la localidad. Unos presupuestos que recogen además la creación de un espacio coworking y vivero de empresas. Se mantiene un año más el empuje empresarial con una partida de 35.000 euros para campañas, ferias, etc.

Aumenta la partida destinada a fomentar el turismo local hasta los 10.000 euros. Se ha aprobado también una partida de otros 10.000 euros para potenciar el espacio del Mercado Municipal para la realización de eventos y actividades.

Cultura, festejos y deporte

En 2022 Moral sigue apostando por ofrecer una amplia oferta deportiva, cultural y de ocio; en el ámbito deportivo se mantienen las ayudas a los clubs federados de la localidad, también las becas individuales para jóvenes deportistas federados. El documento incluye una partida de 30.000 euros para la realización de eventos deportivos y los ya citados 100.000 euros para el cambio de la pista del polideportivo.

La oferta cultural tiene una partida de 88.000 euros para la realización de eventos, actos y actividades culturales. Se hará además una importante por el evento de la asociación Calatrava Virtus que contará con una aportación de 7.000 euros.  En cuanto a la renovación de las instalaciones se invertirá 12.000 euros en el cambio de sonido y la iluminación del Auditorio Municipal.

En cuanto a la partida de festejos este año se ha apostado por la celebración de grandes conciertos como Camela y Siempre Así durante la celebración de las fiestas patronales. Partida que cuenta con un presupuesto total de 180.000 euros.

Por su parte la concejal de hacienda Rocío Zarco ha manifestado que “son unos presupuestos muy ambiciosos, unas inversiones muy importantes para el futuro de Moral de Calatrava donde además de ofrecer unos servicios de calidad, aumentar la oferta cultural, deportiva, turística y de ocio se apuesta por la dinamización del tejido empresarial sin olvidar unos presupuestos donde la mayor prioridad es el empleo y el apoyo a las familias más vulnerables lo que demuestra la puesta en marcha de políticas sociales pero también con un objetivo principal que es no aumentar la carga fiscal para los vecinos”.

Nueva concejal en el equipo de gobierno

Durante la celebración del Pleno ha tomado posesión de su acta de concejal Eva María Sancho Felipe que sustituye a Antonio Inocente Sánchez tras su dimisión tomada por motivos personales.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?