El PP critica al Equipo de Gobierno sobre las medidas necesarias para luchar contra el Covid-19

Nota de prensa del Grupo Municipal Popular:

El Ayuntamiento de Valdepeñas no puede dejar sólo en manos de los ciudadanos las medidas necesarias para preservar la vida y luchar contra el COVID-19

Tal cual está la situación todos tenemos que poner de nuestra parte, no sólo los ciudadanos sino también las administraciones que son las encargadas de velar por nuestra salud. No podemos descargarnos de responsabilidades apelando a que no son competencia nuestra, como en el caso del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Los datos de contagios de COVID-19 son preocupantes si miramos las semanas 42 y 43 que se declararon 85 casos. Con lo que sanidad ha decretado medidas de nivel 2, y hoy no sabemos cómo estamos.

Una vez más los grupos de la oposición nos hemos enterado de esta circunstancia después que los medios de comunicación. El día 3 de noviembre, en el receso del Pleno se reunió el equipo de gobierno porque ya sabían que se habían decretado por parte de la Consejería de Sanidad, medidas de nivel 2 para Valdepeñas, y estando después todos los grupos en el Salón de Plenos, no informaron a la oposición como suele ser habitual.

Por la tarde, dio una rueda de prensa la teniente- alcalde Vanessa Irla, y ni siquiera el alcalde se dignó a dar esa información tan importante y preocupante para nuestra ciudad. En declaraciones que hemos ido escuchando vemos de nuevo una falta de información a la población alarmante, porque el conocimiento real de la situación alerta a la población para que tome las medidas preventivas adecuadas para evitar contagios. Mientras que observamos que en poblaciones próximas los alcaldes facilitan la máxima información a los ciudadanos para que se tomen medidas.

Sin duda, los ciudadanos tienen responsabilidad, pero no podemos dejar toda esa responsabilidad en manos de ellos, como administración local, tenemos que asumir la nuestra. Habría que tomar medidas de desinfección de calles y sitios públicos, lamentablemente, en Valdepeñas no se ha hecho nunca porque nuestro alcalde ha considerado y ha bromeado, incluso, sobre que no era necesario.

Tenemos que facilitar los sistemas de filtración y purificación portátiles para los colegios y sitios públicos.

Y al contrario de lo que dice el alcalde los Filtros HEPA los recomienda la Organización Mundial de la Salud, y acompañados de medidores de CO2 son claramente recomendables para las aulas. Y no sólo los recomienda la OMS sino que también el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE, además de la Consejería de Sanidad de la JCCM.

Si que es verdad, que tienen que tener unos requisitos, y no pueden ser cualquiera. Por eso sería conveniente, que se ayudara en la adquisición a los colegios, a las AMPAS y a las familias, tanto desde el punto de vista técnico y orientativo, como desde el punto de vista económico. Por eso desde el Partido Popular presentamos una propuesta para que el pleno aprobara esas ayudas, que como siempre fue rechazada.

Los argumentos del señor alcalde sobre que había leído las recomendaciones de la OMS en la prensa nacional, no están suficientemente documentados y son argumentos no válidos y que no ayudan a prevenir el Covid-19. Nosotros presentamos los documentos donde todos esos organismos recomiendan el uso de filtros HEPA, él hasta la fecha no ha presentado ningún documento que lo desaconseje.

Otra medida que debería tomar este Ayuntamiento es instar a la Junta de Comunidades de CLM, y a su presidente D. Emiliano García Page, a que instalara la UCI, en el Hospital General de Valdepeñas. Fue bochornoso asistir en las Cortes Regionales al debate sobre la instalación de la UCI en nuestro hospital, y que nadie del partido socialista de Valdepeñas, estuviera para manifestar al gobierno regional esa necesidad. Lamentablemente con los datos que manejamos en estos momentos, sería, no necesaria, sería imprescindible.

Por otro lado, habría que dar veracidad en los datos, número de personas reales contagiadas, focos donde se han producido los contagios, pero claro, si mienten descaradamente en un pleno, en ese lugar que tendría que ser sagrado, como no van a mentir a los ciudadanos sobre lo que está pasando.

Sería también conveniente que se informara en las pantallas a la ciudadanía, y que utilizaran todos los medios de comunicación e información del Ayuntamiento con este fin.

No nos vale que nos digan que nos es el momento. si ahora no es el momento, cuando va a ser el momento. Estamos perplejos con este tipo de respuestas, pero sobre todo al ver la incompetencia de su gestión en una situación tan crítica. Donde sólo priman los intereses políticos y no se mira por los ciudadanos en general.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?