Programa Aula de Familia
“El programa ‘Aula de familia’ de Manzanares ofrece un espacio para la reflexión, el asesoramiento y el apoyo”
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Prado Zúñiga visita este recurso, que surge para completar la intervención que se realiza desde el área de Servicios Sociales.
El Centro Cívico Avenida del Parque acoge el taller ‘Aula de familia’, un programa que responde a la estrategia de ampliación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares y que surge con el objetivo de proporcionar herramientas para resolver conflictos en el seno de la convivencia familiar. Una actuación que se desarrolla desde enero a junio y con la que se pretende llegar a 35 familias de la localidad.
La concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, ha visitado una de las sesiones del programa ‘Aula de familia’. Según ha explicado la edil, se trata de un proyecto que se basa en el modelo de intervención sistémico, que considera la familia como un sistema con identidad propia, que se desarrolla en base a las relaciones que se producen tanto entre sus propios miembros como con su entorno.
Un espacio, ha asegurado, que sirve “para el análisis y la reflexión, pero también para el asesoramiento y el apoyo”. Zúñiga ha señalado que, este programa “responde a la estrategia de ampliación y de modernización de los servicios sociales”, con el que el Ayuntamiento de Manzanares pretende adaptarse a estas nuevas tendencias que surgen en el campo de lo social, para mejorar las relaciones convivenciales de las familias.
‘Aula de familia’ se suma a otros programas que se ofrecen desde Servicios Sociales, como ‘Juega y aprende conmigo’ o las intervenciones en los domicilios, con el fin de completar la mediación que se lleva a cabo con las familias. Así lo destaca Rosa María Márquez, educadora social, que asegura que se trata de “crear un espacio de puesta en común para hablar de inquietudes, problemas que puedan surgir en el día a día en el seno familiar y proporcionar una serie de herramientas para que las familias, dentro de esa dinámica, puedan resolver los conflictos que surjan y encauzar mejor su día a día”.
Así, a través de sesiones interactivas, con dinámicas grupales, vídeos, casos prácticos, se intenta recoger cuáles son las dificultades que se encuentran, para tratarlas en el aula. Se abordan temas como el desarrollo de los menores, qué problemas pueden surgir en cada una de las edades, habilidades emocionales y comunicativas, la crianza en positivo, la resolución de conflictos, prevención de conductas adictivas, o el uso adecuado de las nuevas tecnologías.