El proyecto Geoparques ‘Volcanes de Calatrava’ lleva a Almadén la exposición ‘Magma, mercurio y carbón’

El proyecto Geoparques ‘Volcanes de Calatrava’ lleva a Almadén la exposición ‘Magma, mercurio y carbón’

Se podrá ver en la Plaza del Monumento al Minero hasta el próximo 13 de febrero

El proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ ha llevado hasta Almadén (Ciudad Real) una exposición itinerante que recoge la historia geológica de buena parte de la provincia ligada al magma, el mercurio y el carbón.

La exposición, que se podrá ver en la Plaza del Monumento al Minero de esta localidad, hasta el próximo 13 de febrero, está conformada por treinta paneles informativos, que de forma muy visual ahondan en el conocimiento sobre el magma, el mercurio y el carbón que caracterizan a esta tierra.

El proyecto Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’, promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real, abarca un territorio de 4.300 kilómetros cuadrados donde el protagonista gira en torno, precisamente, al magma, mercurio y carbón.

Así lo ha dicho el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y presidente del Comité Institucional, David Triguero, quien ha subrayado que este proyecto busca recordar y poner en valor la larga y compleja historia geológica de este territorio de alrededor de 600 millones de años, que aún no ha finalizado, y en la que el volcanismo se hace presente en tres momentos geológicos claves.

La zona de Almadén tiene una gran importancia al ser corresponsable del mayor centro de producción de mercurio del mundo, conteniendo una concentración sin parangón de este metal tan escaso a nivel cortical.

Este momento geológico habla de una antigüedad de entre 450 y 420 millones de años.

Hace unos 300 millones de años, ha relatado Triguero, en Puertollano vuelve a aparecer el volcanismo, dejando intercalados finos niveles de ceniza entre las capas de carbón que han permitido la preservación de parte de la flora y de la fauna del carbonífero que habitaba la zona. Fósiles, ha advertido, que hoy han convertido a este enclave en un lugar de referencia y de relevancia internacional.

La historia geológica que ahonda este proyecto, ha comentado, finaliza con el volcanismo en el centro de la provincia de Ciudad Real, con una antigüedad de 7,5 millones de años, en el que destaca la profusión de actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico, los conocidos como maares, más importantes de la Europa Continental.

Estas lagunas volcánicas albergan una biodiversidad y unos paisajes de relevancia internacional, que se complementan con el volcanismo reciente del Campo de Calatrava que aún se manifiesta en los numerosos manantiales carbónicos, también conocidos como hervideros, y fuentes de agua agria que salpican todo el territorio calatravo.

Triguero ha explicado que la exposición se puede disfrutar de forma gratuita en una comarca en la que «comenzó la historia geológica con la mineralización del mercurio».

La exposición ofrecerá la posibilidad de conocer también los principales geositios con los que cuenta el proyecto y que suponen puntos de referencia de cara al ecoturismo.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación Provincial ha querido agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Almadén, de su alcaldesa y del equipo de Gobierno, así como la del Grupo de Acción Local Montes Sur, en la organización de esta exposición.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?