Estudiantes de Villamayor de Calatrava visitan el Palacio Provincial y conocen el funcionamiento de la Diputación
El presidente de la Diputación insta a escolares de Villamayor de Calatrava a defender y valorar el sistema democrático.
Les ha explicado en el salón de Plenos de manera pedagógica el proceso de elección de representantes municipales y los servicios que presta a los pueblos la institución provincial.
El salón de Plenos del Palacio Provincial se ha convertido este viernes en un aula singular para los alumnos del colegio Inocente Martín de Villamayor de Calatrava, que han visitado la sede de la Diputación de Ciudad Real acompañados por sus profesores y por el alcalde de su localidad, Juan Antonio Calleja.
La jornada ha estado marcada por el entusiasmo de los más jóvenes y la explicación didáctica del presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, quien ha puesto de manifiesto la importancia que tiene respetar y defender la Constitución Española y nuestro sistema democrático.
Valverde ha desglosado, con un lenguaje cercano y adaptado a los más pequeños, el funcionamiento de la institución provincial. “Es muy importante que conozcáis nuestras instituciones, no solo en los libros, sino también de forma directa como lo estáis haciendo hoy”, ha dicho al inicio de su intervención. Y ha agradecido al colegio y al alcalde la organización de la visita.
Ha explicado a los escolares el papel de la Diputación como entidad que presta servicios esenciales a los municipios, sobre todo a los más pequeños, como la gestión de residuos, el mantenimiento de infraestructuras y la promoción del empleo. “Aquí decidimos cómo tenemos que ayudar a nuestros pueblos para que tengan mejores parques, bibliotecas o instalaciones deportivas”, ha señalado.
Ha abordado, además, de manera pedagógica el proceso de elección de los representantes municipales y provinciales, destacando el papel que tiene el voto de los ciudadanos en la conformación de los gobiernos democráticos.
Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha instado a los jóvenes a valorar y proteger el sistema democrático. “Nuestra democracia nos permite decidir juntos sobre las cosas que nos afectan a todos”, ha afirmado, antes de animarlos a involucrarse en el futuro en la vida política, ya sea como votantes o como representantes. “Algún día podríais estar sentados aquí como diputados o diputadas”, ha dicho.
La visita ha concluido con la lectura varios artículos de la Constitución Española en una jornada que, en palabras de Valverde, ha permitido “enseñar a los más jóvenes la importancia de nuestra democracia y de las libertades que nos otorga”.