Gobierno regional ofrece apoyo a municipios afectados por inundaciones en Castilla-La Mancha

Gobierno regional ofrece apoyo a municipios afectados por inundaciones en Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha considerado que “se dan todas las circunstancias” para esta declaración, dado que este fenómeno meteorológico ha producido cuantiosos daños materiales en varias localidades de la región, ha supuesto la interrupción del normal funcionamiento de servicios públicos esenciales y ha superado los medios disponibles de las administraciones afectadas.

 

Ruiz Molina ha destacado que se va a remitir una carta a los ayuntamientos afectados “para ponernos a su disposición y ayudarles en los trámites administrativos que tengan que cumplimentar” y ha añadido que desde la Administración regional se solicitarán ayudas del Fondo de Solidaridad, “que es la ayuda financiera que contempla la Unión Europea para los Estados miembros en casos de catástrofes naturales o emergencias graves de salud pública”.

 

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy instar al Ejecutivo central a que declare como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que anteriormente se conocía como zona catastrófica, aquellos municipios de la región azotados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha atravesado Castilla-La Mancha este fin de semana y cuyos efectos se han concentrado principalmente en las provincias de Toledo y Cuenca.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de esta decisión en una rueda de prensa en la que también han estado presentes la consejera portavoz, Esther Padilla; y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

Ruiz Molina ha explicado que, como consecuencia de esa DANA, se han producido numerosos daños, tanto en bienes de titularidad pública como en bienes de propiedad privada, tales como viviendas particulares y comunidades de propietarios, “lo que se traduce en importantes pérdidas económicas, que se deberán cuantificar una vez demos por finalizada la situación de emergencia”.

“Aunque sin duda, las pérdidas más importantes no son las económicas, sino las personales”, ha subrayado el consejero, quien ha lamentado el fallecimiento de tres personas como consecuencia del temporal: un joven de 20 años que quedó atrapado en un ascensor en Casarrubios del Monte; un hombre que iba en su vehículo, cuando circulaba por la A-40, en el término municipal de Bargas; y otro hombre, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado en el cauce del arroyo Gadea, en Camarena. El titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha trasladado su pésame a las familias de las víctimas, a la vez que ha recordado que hay una persona desaparecida en Casarrubios del Monte.

Acuerdos del Consejo de Gobierno

En consecuencia, Ruiz Molina ha indicado que el Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy y tal como anunció ayer el presidente Emiliano García-Page, ha acordado solicitar al Gobierno de España la declaración de los municipios de Castilla-La Mancha afectados por el episodio de inundaciones ocurrido desde el día 2 de septiembre como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como declaración de zona catastrófica.

También en este acuerdo se requiere al Gobierno de España que adopte con carácter urgente las medidas legales previstas para paliar los daños causados y atienda las necesidades derivadas del mismo, como la aprobación de ayudas y subvenciones estatales.

El consejero ha explicado que este acuerdo viene amparado por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil y que se ha adoptado tras analizar un informe elaborado por la Dirección General de Protección Ciudadana sobre la situación y las actuaciones llevadas a cabo para hacer frente a este episodio de fuertes lluvias y tormentas.

Igualmente, ha considerado que “se dan todas las circunstancias para que los municipios afectados por la DANA sean declarados como zona catastrófica”, dado que este fenómeno meteorológico ha producido cuantiosos daños materiales en varios municipios de la región, ha supuesto la interrupción del normal funcionamiento de servicios públicos esenciales y ha superado los medios disponibles de las administraciones afectadas.

Del mismo modo, ha precisado que desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital se va a remitir una carta a los ayuntamientos afectados “para ponernos a su disposición y ayudarles en los trámites administrativos que tengan que cumplimentar” y ha añadido que desde la Administración regional se solicitarán ayudas del Fondo de Solidaridad, “que es la ayuda financiera que contempla la Unión Europea para los Estados miembros en casos de catástrofes naturales o emergencias graves de salud pública”.

Más de 2.400 incidencias y 28.000 llamadas registradas en el 1-1-2

Ruiz Molina ha detallado que desde la activación del METEOCAM el sábado 2 de septiembre a las 10:00 horas de la mañana y hasta las 8:00 horas de hoy se han registrado 2.424 incidencias y 28.132 llamadas en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y ha recordado que la provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado 1.938 incidentes, el 80 por ciento del total.

Asimismo, ha enumerado los municipios más afectados, que han sido Escalona, Villacañas, Lillo, El Romeral, Corral de Almaguer, Casarrubios del Monte, Chozas de Canales, Olías del Rey y la capital regional, en la provincia de Toledo; además de Buenache de Alarcón, en Cuenca; y Alcázar de San Juan y Tomelloso, en Ciudad Real.

En relación con la situación actual, el consejero ha señalado que el Gobierno regional está trabajando, en coordinación con el Estado, para buscar una solución provisional para la avería del sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera, como consecuencia de la rotura de la estructura que soporta la tubería a su paso por el río Perales en Aldea del Fresno de la Comunidad de Madrid.

También ha apuntado que, con la ayuda de Cruz Roja y de los ayuntamientos, se ha habilitado un albergue para las personas que no pueden volver todavía a sus viviendas en Escalona, así como en Yuncler y Villaluenga de la Sagra. Además, en la residencia de Valmojado ‘Virgen de los Dolores’, se ha reestablecido el suministro eléctrico provisionalmente mediante la instalación de un generador.

De igual modo, ha especificado que, en Educación, se está trabajando en labores de limpieza de 28 centros educativos y, en Sanidad, se está trabajando para recuperar la normalidad en los centros de salud de Buenache, Yunclillos, Yuncler y Chozas de Canales.

Estado de las carreteras

En relación a la Red Regional de Carreteras, ha matizado que permanecen cortadas en la provincia de Toledo la CM-3000 Romeral-Lillo, la CM-4004 Valmojado-Casarrubios y la CM-4001 a su paso por Mocejón, además de la TO-2628 desde el cruce de la carretera de Ocaña a Villasequilla y la TO-1927 de Chozas de Canales a Camarena, pertenecientes a la Diputación de Toledo.

Finalmente, el titular de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital ha resaltado que el METEOCAM se mantendrá activado en fase de emergencia nivel 1 mientras sea necesaria la utilización de medios autonómicos para mitigar la situación.

Además, ha puesto en valor “la coordinación de todas las administraciones” y ha agradecido, en nombre del Gobierno regional, el trabajo llevado a cabo por el personal de los servicios y dispositivos que han sido movilizados por las distintas administraciones públicas y al personal del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que ha coordinado dichos recursos desde el Centro de Coordinación Operativa.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?