Gran éxito del Campeonato de España de Slalom-Windsurf en Ciudad Real

Gran éxito del Campeonato de España de Slalom-Windsurf en Ciudad Real

Bronce absoluto para el ciudadrealeño Eduardo Navarrof

El talaverano Alfonso Tertre subcampeón de España Máster de Slalom-Windsurf

Los pasados días 27 y 28 de abril, se disputó en el embalse de Gasset, en el municipio de Fernán Caballero (Ciudad Real) el Campeonato de España de Vela 2024 en la modalidad de Windsurf-Slalom y al mismo tiempo IX edición de la prestigiosa Regata del Queso “Don Apolonio”.

Hasta tierras manchegas, se desplazaron cerca de una treintena de deportistas llegados desde numerosas comunidades autónomas como Galicia, Navarra, Murcia, Madrid, Comunidad Valenciana así como de diferentes provincias de Castilla la Mancha y de Portugal.

Gran resultado de los regatistas de Castilla la Mancha, destacando el bronce absoluto del ciudadrealeño Eduardo Navarro y el título de subcampeón de España máster + 40 del talaverano Alfonso Tertre del equipo SURF3.

Navarro, deportista del club anfitrión subió igualmente al podio como Campeón de España máster de Slalom en tanto que Alfonso Tertre, consiguió igualmente un brillante 4º puesto absoluto del Campeonato de España.

Otro deportista destacado en la regata fue el norteamericano Cristian Riis, del CKSC de Alarcón (Cuenca), quien obtuvo un meritorio 7º puesto absoluto en la clasificación del campeonato de España.

El organizador de este campeonato de España de Slalom-windsurf fue el club deportivo Vicario-Pantanícolas de Ciudad Real. Este club modesto, pero muy activo, contó con la colaboración de los ayuntamientos de Ciudad Real y Fernán Caballero, Diputación de Ciudad Real, Dirección General de Deportes de Castilla la Mancha (Castilla la Mancha Región Europea del Deporte 2024) e igualmente de empresas, como Voltagro, Soho, Quality Homes, Mainsat….etc

Señalar también que este Campeonato de España de vela de la modalidad de Slalom-Windsurf, contó con el necesario aval y soporte normativo de la federación española de Vela y también el máximo apoyo de la Federación autonómica de Vela así como de la Clase Nacional de Funboard.

Destacar la importancia que tanto para el club organizador como para la federación regional de Vela , ha tenido la celebración , por primera vez en Castilla la Mancha de un campeonato de España de Slalom-Windsurf en un embalse y en un club deportivo de una provincia castellano manchega.

Las condiciones de competición, fueron idóneas y así, durante la primera jornada del campeonato de España, el viento sopló con intensidades de 15 a 35 nudos, lo que permitió que el embalse de Gasset, se convirtiera en un excelente campo de regatas. No obstante, un viento tan fuerte, puso en dificultad a los competidores a la hora de decidir que tipo de embarcación o aparejo tuvieron que escoger en cada prueba, lo cual añadió sin duda un gran aliciente al desarrollo de la regata.

Las pruebas, dieron comienzo el sábado 27 de abril a mediodía, con la disputa de dos interesantísimas pruebas semifinales. En cada una de estas mangas eliminatorias, se clasificaron los 5 primeros regatistas para la final A, en tanto que el resto de participantes, desde el puesto 6º en adelante, conformaron la salida de la final B.

El recorrido diseñado por los organizadores, denominado “down wind” (a favor del viento), tuvo su inicio en la orilla norte del embalse, a barlovento de la zona de varada de embarcaciones. Allí, el juez de regata, decidió la realización de salidas tipo “beach start” o lo que es lo mismo salidas desde tierra, con uno o dos pies en el suelo y con una cuenta atrás de 3 minutos.

En cada manga y después de la salida, los competidores tuvieron que realizar, todos a la vez y a la mayor velocidad posible, 4 tramos de navegación al largo y una trasluchada en cada una de las 3 balizas que delimitaban cada tramo.

La línea de llegada, se fondeó a sotavento, cerca de la orilla tras el último tramo de navegación al largo amurados a babor.

Durante la tarde del sábado 27 de abril, se disputaron las pruebas finales. En la final A, en la que participaron los mejores 10 windsurfistas, hubo una gran rivalidad entre los primeros puestos y no fue hasta la misma linea de llegada cuando se resolvieron los puestos del podio.

El primer deportista clasificado en la general de esta IX edición de la regata del Queso, fue el portugués Martim Monterio. Este windsurfista luso, asiduo en las competiciones internacionales de Slalom y “Speed” (velocidad), no realizó una buena salida, sin embargo y a partir de la segunda baliza, fue remontando posiciones y en una llegada muy apretada, consiguió entrar por delante del murciano Alex López. En tercer lugar se clasificó el alicantino Ilya Stepanov, siendo 4º y 5º respectivamente los castellano manchegos Eduardo Navarro del club Vicario-Pantanícolas y Alfonso Tertre del equipo SURF3.

Tras la disputa de la final A, la clasificación final del campeonato de España Absoluto de Slalom la encabezó Alex López seguido de Ilya Stepanov y Eduardo Navarro, toda vez que el navegante portugués Martim Monterio no puntuó para el campeonato nacional al no tener licencia federativa española.

La final B, agrupó a todos los participantes que en sus respectivas eliminatorias, llegaron a partir del puesto 6º de sus semifinales. El vencedor de la final B fue meritoriamente el deportista madrileño Fernando Calvo.

Tras celebrarse las dos finales (A y B), el viento comenzó a rolar (variar de dirección) y el juez de regata, tras casi una hora de espera, decidió dar por finalizadas las pruebas del día.

CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER.

Incluido como categoría dentro de este Campeonato de España de Slalom, la categoría máster (+ 40 años) fue muy reñida, llegando a meta por un escaso margen de distancia los deportistas castellano manchegos Eduardo Navarro y Alfonso Tertre. Tras ellos, subió al podio el gallego Antonio Fernández. De este modo, el ciudadrealeño Navarro se proclamó campeón de España máster, siendo subcampeón el talaverano Alfonso Tertre.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL

Esta categoría de los menores de 21 años fue a parar igualmente al murciano de la localidad de Los Alcázares Alex López. Tras el se clasificó el deportista alicantino Ilya Stepanov y bronce para el también murciano Miguel Sanz.

El domingo 28 de abril, el viento no alcanzó el mínimo necesario para la navegación al planeo, por lo que no fue posible realizar ninguna otra manga.

La entrega de premios y trofeos de la regata, cortesía de Don Apolonio así como las placas conmemorativas del evento enviadas desde la Federación Española de Vela contó con la presencia del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la alcaldesa de Fernán Caballero, Beatriz Dorado, la gerente de Quesos “Don Apolonio” Elena Mata y la presidenta de la Federación de Vela de Castilla-la Mancha, Concha Valledor.

CLASIFICACIONES FINALES DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SLALOM-WINDSURF 2024 Y IX REGATA DEL QUESO “DON APOLONIO”

IX REGATA DEL QUESO “DON APOLONIO”

1º Martim Monteiro. PORTUGAL

2º Alex López. MURCIA

3º Ilya Stepanov- VALENCIA

CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE SLALOM

  1. Alex López Muñoz MURCIA
  2. Ilya Stepanov VALENCIA
  3. Eduardo Navarro Serrano CLM
  4. Alfonso Tertre Torán CLM
  5. Antonio Fernández GALICIA
  6. Samuel Martínez-Lage NAVARRA
  7. Christian Riis CLM
  8. Miguel Sanz MURCIA
  9. Diego Cancelo GALICIA
  10. Fernando Calvo MADRID

CAMPEONATO DE ESPAÑA MÁSTER DE SLALOM

1º-Eduardo Navarro (Voltagro)

2º- Alfonso Tertre (www.surf3.es)

3º- Antonio Fernández.

CAMPEONATO DE ESPAÑA JUVENIL DE SLALOM

1º-Alex López

2º- Ilya Stepanov

3º- Miguel Sanz

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?