Servicios de Cirugía General, del Aparato Digestivo y el de Investigación
Investigadores de Alcázar de San Juan estudian disminución de ansiedad en pacientes quirúrgicos
El objetivo principal del primer empleo es reducir la ansiedad de los pacientes que se someten a una cirugía mediante el uso de tecnología novedosa, brindando tranquilidad y confianza.
La segunda parte del estudio tiene como objetivo determinar la influencia de las diversas metodologías de restauración digestiva después de la cirugía pancreática en el retardo de la evacuación gástrica con el propósito de identificar cuál es la más apropiada.
Con el objetivo de elevar la calidad de la atención sanitaria, se ha logrado recientemente financiamiento a nivel nacional para llevar a cabo dos proyectos de investigación en los servicios de Cirugía General y del Aparato Digestivo y en el de Investigación de la Gerencia de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
El primer estudio, titulado ‘Utilización de un itinerario virtual para reducir la angustia de los pacientes que se someten a una cirugía mayor en régimen ambulatorio’, será financiado por la Fundación EuroCaja Rural en su concurso de Apoyos Sociales 2023, dirigido a instituciones del ámbito de la investigación. En esa convocatoria se han otorgado únicamente cinco apoyos, siendo uno de ellos para el proyecto encabezado por los doctores Carlos Moreno y Antonio Morandeira, del Hospital Mancha Centro.
Comprobar si la utilización de nuevas tecnologías en la Unidad de Cirugía sin Ingreso, como visitas virtuales o realidad aumentada, puede reducir la angustia de los pacientes que se enfrentan por primera vez a una cirugía mayor ambulatoria, es el propósito de este proyecto.
Al someterse a un procedimiento quirúrgico, es común que el paciente experimente sensaciones como temor a lo desconocido, al dolor y a la vulnerabilidad, las cuales pueden llevarlo a un estado emocional de ansiedad. En consecuencia, el uso de estas tecnologías en el periodo peri-operatorio puede brindarle calma y seguridad al paciente.
La doctora Cristina Cobo lidera el proyecto financiado ‘Impacto del retraso del vaciado gástrico causado por las técnicas de reconstrucción después de la duodenopancreatectomía. Un meta-análisis en red’.
En esta ocasión, el reconocimiento ha sido otorgado por la Asociación Española de Cirujanos, en la clasificación de Revisión sistemática. La finalidad de esta investigación es determinar el efecto de las diferentes estrategias de reconstrucción gastrointestinal después de la cirugía pancreática en la dilatación del estómago, para determinar cuál sería la más apropiada. Esto implicaría una mejora en el tratamiento de los individuos operados.
Nuevo equipo de investigación en ascenso
La inclusión de estos dos proyectos se suma a la integración a finales del año 2022 del servicio de Cirugía como un grupo emergente de investigación en el Instituto de Investigación de Castilla-La Mancha (IDISCAM), una entidad pública recién creada. Este grupo ha sido denominado como ‘Investigación en Cirugía Mancha Centro’ y está encabezado por el doctor Carlos Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital General Mancha Centro, y el doctor Antonio Morandeira, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y jefe de Estudios del Hospital General Mancha Centro.
En el segundo semestre del año 2022, se pudo obtener financiamiento a través del Programa Investigo, el cual tiene como objetivo contratar jóvenes en instituciones públicas de investigación, y gracias a esta oportunidad se logró contratar a Lucía Gutiérrez Ramírez, quien se graduó en Biología en la Universidad de Alcalá.
Según el doctor Carlos Moreno, «obtener los distintos apoyos para la investigación impulsará al servicio de Cirugía y, como resultado, a la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan en su propósito de fortalecer el ámbito de la investigación. De este modo, se busca mejorar la atención de calidad, la cual está intrínsecamente vinculada a la investigación».