Isabel Rodríguez: “El Gobierno de España mantiene su compromiso con el patrimonio histórico de Toledo”

Isabel Rodríguez: “El Gobierno de España mantiene su compromiso con el patrimonio histórico de Toledo”

  • El Gobierno colabora en la reparación del ‘Transparente’ de la Catedral Primada, dañado por ‘Filomena’, y estudia su colaboración en la reparación de la fachada sur y su participación en la celebración VIII Centenario

 

  • Para la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, “Toledo simboliza un punto de encuentro, entendimiento y convivencia entre culturas y aporta un magnífico valor patrimonial y cultural, más allá de la religión, un patrimonio que hay que conservar y proteger”

 

  • La ministra se ha reunido también con la alcaldesa, Milagros Tolón, y con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, para conocer los proyectos de digitalización de la capital y de los municipios de la provincia, financiados con fondos europeos y gestionados por Política Territorial

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha destacado el compromiso del Gobierno de España con la ciudad de Toledo y con la Catedral Primada, tras los daños producidos por la borrasca ‘Filomena’, y lo ha hecho en el interior del templo, bajo el ‘transparente’: “Hemos actuado para proteger esta maravillosa obra. Se nos solicitó ayuda tras ‘Filomena’ y ahí estuvo el Gobierno de España para proteger esta magnífica Catedral, en Toledo, tierra que simboliza punto de encuentro, entendimiento y convivencia entre culturas, que aporta un maravilloso valor patrimonial, más allá de la religión. Un patrimonio que hay que conservar y proteger, con la voluntad y participación del Gobierno de España”.

Isabel Rodríguez, que ha visitado la Catedral de Toledo junto al arzobispo primado de España, Francisco Cerro, tras reunirse con la alcaldesa, Milagros Tolón, y el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, ha avanzado que, tras escuchar las reivindicaciones de la alcaldesa y del Arzobispado, el Gobierno atendió las necesidades de la ciudad, que sufrió también de forma considerable las consecuencias de la pandemia, con el cierre de fronteras y sus trabajadores un tiempo en ERTE. “Toledo, hoy vuelve a brillar con esplendor y esta Catedral vuelve a acoger visitantes, como siempre, procedentes de todo el mundo”.

La ministra ha explicado que ayer mismo habló con el ministro de Cultura, para trasladarle la próxima celebración en Toledo del VIII centenario de la Catedral Primada y ha adelantado que “estudiaremos la colaboración del Gobierno para implicarnos en esta conmemoración, en la que es necesario también implicar al sector privado en la protección de nuestro patrimonio y su difusión por el mundo”.

Asimismo, el Gobierno recibe la inquietud por el estado de la fachada sur: “Vamos a estudiar, desde los ministerios de Cultura y Turismo, la colaboración en la reparación de esa fachada, para conservar su esplendor con la máxima seguridad”.

La ministra ha agradecido a la alcaldesa su defensa del patrimonio de la ciudad y las reivindicaciones que plantea para Toledo ante el Gobierno de España: “En torno a 9 millones de euros se cuantificó todo lo destruido por ‘Filomena’ y el presupuesto para reparar los daños y volver a situar la ciudad como centro de atracción turística internacional, un ejemplo de cooperación entre las distintas administraciones”.

El Ministerio de Política Territorial aporta hasta el 50% del importe para la reparación de daños en infraestructuras y bienes del patrimonio municipal por catástrofes.

Ayuntamiento y Diputación Provincial

La ministra de Política Territorial y Portavoz el Gobierno, Isabel Rodríguez, ha visitado también la Diputación Provincial, donde se ha reunido con su presidente, Álvaro Gutiérrez, y el Ayuntamiento de Toledo, donde se ha reunido con su alcaldesa, Milagros Tolón, para conocer los proyectos para la digitalización de las entidades locales.

Las subvenciones al Ayuntamiento de Toledo, procedentes de los fondos europeos y gestionados por el Ministerio de Política Territorial, ascienden a 320.000 euros. Y las subvenciones a la Diputación Provincial, para digitalización de los municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia, superan los 12,3 millones.

El Gobierno de España, en conjunto, va a desarrollar proyectos de inversión en la ciudad de Toledo que representan más de 51,5 millones. Y la inversión que se lleva a cabo en la provincia de Toledo asciende a más de 111 millones de euros.

Relacionado

Inicia un chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?